SALUD

La niña que se creyó había vencido al HIV-SIDA internada ante decepción científica

La niña de cuatro años que hace un año se hizo conocida en el mundo cuando un hospital de EE.UU. afirmó había dejado de tener rastros del virus del SIDA, recayó en la enfermedad.

Después de vivir casi dos años sin medicación alguna, la niña que se creía ya curada del HIV, debe volver a ser internada según revelaron las fuentes sanitarias de la Universidad de Mississipi. El hecho es considerado uno de los reveses más duros en los últimos tiempos entre los científicos que buscan una cura a la enfermedad y que entendían estaban en la frontera de la curación.

Conocida por la prensa norteamericana como “la niña del Mississipi” y tras dos años sin rastros del HIV, la pequeña había sido declarada “funcionalmente sana”, lo que abrió la expectativa y la esperanza a millones de personas en un mundo donde tan solo en 2012, contrajeron el virus 2,3 millones, según la última estadística de la OMS.

Una esperanza que se pierde en la cura pero no en la supervivencia

La niña nacida en el Mississippi rural a fines de 2010, fue tratada con un agresivo método que los médicos no se habían atrevido a emplear a tan temprana edad. Las más altas dosis de retrovirales (zidovudina, lamivudina y nevirapina) desde las 30 horas después de su nacimiento, lograron sin embargo un efecto altamente positivo.

El tema pasó a los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, que en 2013, junto a otros grupo de especialistas, presentaron el caso en la Conferencia sobre Retrovirus de Infecciones celebrada en Atlanta, Estados Unidos.

Durante dos años la niña estuvo sin medicación lo que alentó la esperanza que el tratamiento sería efectivo en niños recién nacidos e incluso en adultos que recién habían tomado contacto con el virus.

La niña recibirá ahora una triple terapia, para permitirle seguir con vida, lo que alienta la esperanza de los técnicos en el futuro a mediano plazo. Un ensayo clínico en 450 bebes nacidos de madres infectadas con HIV en todo el mundo, deberá en tanto “volver atrás”, según publica The New York Times.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje