Aire

Montevideo presenta un nivel de aire “aceptable” y “muy bueno” según IMM

La calidad del aire en Montevideo varía entre el nivel “aceptable” y “muy bueno”, de acuerdo al monitoreo que realizó la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) entre el 22 y el 28 de junio de 2014.

La calidad del aire en Montevideo varía entre el nivel “aceptable” y “muy bueno”.

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental elabora el Índice de Calidad de Aire de Montevideo (ICAIRE), con los datos surgidos de la red de monitoreo.

El protocolo para su cálculo se generó en el año 2007, de forma similar al Air Quality Index utilizado en EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

El monitoreo sobre la calidad del aire en la capital se realizó en la semana del 22 al 28 de junio pasado.

Los datos son suministrados por UTE (estaciones Colón y Palacio Legislativo) y ANCAP (estación La Teja), y procesados e informados por el servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA).

En ese marco, se indica que la calidad del aire en Colón fue, en la semana de estudio: tres días “aceptable”, tres días “buena”, y solo un día “muy buena”.

Algo similar ocurrió en la zona de Palacio Legislativo, donde fue “aceptable” dos días, “buena” cuatro días, y tan sólo un día “muy buena”.

En La Teja, la calidad del aire en la misma semana se calificó como “buena” seis días de la semana y uno como “muy buena”.

En tanto que los mejores resultados se detectaron en Tres Cruces y Ciudad Vieja, donde cuatro días hubo una calidad “buena” del aire y en los tres días restantes fue “muy buena”

Según la comuna capitalina, “Montevideo es una ciudad que en líneas generales tiene una buena calidad de aire”.

“La predominancia de vientos, el suave relieve en el que no destacan accidentes topográficos de importancia y la cercanía del río de la Plata proveen una situación favorable en términos de la dispersión natural de posibles contaminantes”, indica la IMM.

Categorías

En el estudio se considera una escala con 6 niveles para definir la calidad del aire.

Muy buena: Si el ICAIRE está entre 0 y 25% en la cantidad de contaminantes

Buena: Si el ICAIRE está entre 26 y 50.

Aceptable: entre 51 y 100. Sus niveles no presentan riesgos para la mayoría de las personas, aunque es posible que algunas especialmente sensibles se vean afectadas.

Inadecuada: Aparición de molestias en personas sensibles, cuando el ICAIRE está entre 101 y 200.

Mala: Los valores de ICAIRE entre 201 y 300. Puede provocar que cualquier persona sienta sus efectos, los que pueden ser severos en individuos sensibles.

Muy mala: Con valores de ICAIRE mayores de 301, el contaminante puede provocar efectos en la salud de cualquier persona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje