Remedios

ASSE habilita planta para elaboración de medicamentos. Aumentará la producción en 100 millones de comprimidos

El gobierno habilitó la nueva planta de fabricación de comprimidos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el laboratorio “Francisco Dorrego”, a raíz de lo cual se aguarda un aumento anual de la producción en 100 millones de comprimidos y un ahorro de 20 millones de pesos.

 

El gobierno habilitó la nueva planta de fabricación de comprimidos de la ASSE en el laboratorio “Francisco Dorrego”. (Foto de Presidencia)

Se estima que el costo de fabricación será inferior a los precios de venta, y que, por lo tanto,  se plantea un ahorro en medicamentos de 20 millones de pesos anuales.

Durante la inauguración de la planta de ASSE, en el laboratorio Dorrego, estuvo presente el presidente de la República José Mujica.

El diseño estructural de la planta se basó en las “buenas prácticas de fabricación” de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Se consideró contar con un “flujo adecuado de los materiales, productos y personas para evitar la contaminación y que las aberturas, pisos, paredes, techos, ángulos y terminaciones sean totalmente higienizables”.

Asimismo, se incorporó aire filtrado de calidad farmacéutica, un entorno limpio y seguro para el personal y un cuidadoso manejo de residuos para proteger el medio ambiente.

A ello se suma la incorporación de una máquina para fabricar comprimidos con tecnología de última generación.

La inversión total fue cercana a los 1.500.000 dólares.

Una sociedad que funciona a pastillas

En ese marco, Mujica dijo que si el Estado no participa, “entonces la actividad privada no tendrá competencia”.

“Mucha de esa actividad privada es también transnacional y no es que sean malvados, tienen necesidad de luchar por su tasa de ganancia. Nosotros tenemos que luchar porque el costo de la salud le salga lo menos posible a los uruguayos”, comparó el jefe de Estado.

También resaltó la “audacia” del paso que ha dado ASSE al construir la nueva planta para producir medicamentos genéricos, que serán distribuidos gratuitamente en los servicios de salud pública.

Mujica remarcó que la nueva planta servirá para “reducir un poquito el costo de los medicamentos, en un tipo de civilización que funciona a pastillas”.

“Como eso es una manía contemporánea, de la cual yo no co-participo, pero la veo, termina habiendo una fortuna en juego”, comentó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje