Salud

La luz azul de computadoras y “smartphones” estimula el apetito por la noche

La luz “enriquecida” azul que emiten las tecnologías de uso corriente, estimulan el apetito cuando el organismo las percibe a la noche, afirma un nuevo estudio científico.

La luz azul está asociada con los cuadros de fatiga excesiva, estrés e inclusive insomnio.

Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, llegaron a la conclusión que la exposición de tres horas a la luz azul de las computadoras impacta de manera decisiva en el metabolismo de las glucosas y estimula el apetito por la noche, con la consecuente ingesta que en nada ayuda a las dietas e incluso al intento de evitar el sobrepeso.

El encargado del equipo investigador, el biólogo Ivy Cheung, concluyó también que el fenómeno se inicia apenas 15 minutos después de que la luz se enciende y se mantiene inclusive después de haberse apagado la luz azul. El experimento comparativo con otros tipos de luz, dio resultados negativos en tanto no aparecieron estímulos extraordinarios sobre el apetito. El investigador consideró particularmente importantes los resultados que apuntan la posibilidad de manipulaciones en los patrones de consumo y el metabolismo a través del potencial lumínico aplicado.

Se suma a efectos negativos de esta luz ya detectados

Desde hace algunos años los efectos negativos de la luz azul, para la vista humana, han sido insistentemente denunciados desde distintos estratos, pero hasta ahora se entendía que un buen filtro sobre la pantalla era suficiente para evitar mayores daños.

Los sistemas de protección similares a los empleados para los rayos ultravioletas, aparecen como suficientes, para evitar la muerte celular retiniana en porcentajes altos. Los tratamientos multicapa que reciben los cristales de los lentes, logran reflejar más del 20% de los tonos azules totales, evitando que los mismos alcancen los ojos. Desde la cátedra se advierte que no por el uso de lentes se evitarán algunas patologías, pero se puede minimizar el riesgo de los agentes causantes en algunas, como la degeneración macular asociada a la edad.

Además de los inconvenientes al órgano de la vista, la luz azul está asociada con los cuadros de fatiga excesiva, estrés e inclusive insomnio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje