SALUD

Crean páncreas biónico con “smartphone” que optimiza vida de los diabéticos

El ingenio electrónico presentado en el último número de New England Journal of Medicine, podría convertirse en la “liberación” definitiva de los diabéticos para su vida diaria.

Científicos de la Universidad de Boston y del Massachussets General Hospital, han venido probando con éxito en humanos el nuevo sistema, que entienden puede ser aplicado ya en forma masiva para pacientes de diabetes de tipo 1. Los diabéticos con dificultades en la generación de insulina propia que deben estar vigilando constantemente sus niveles de glucosa en sangre, podrían ahora cambiar el modo de control para tener una independencia casi absoluta de su afección. Hasta ahora la insulina faltante debe agregarse mediante un inyectable o una bomba. El nuevo sistema apunta que el control de insulina puede ser en tiempo real y la dosificación automática, sin intervención del paciente.

El páncreas biónico, puede evitar bruscas alzas y caídas de azúcar

El sistema está basado en un sensor del tamaño apenas mayor a un grano de arroz, capaz de medir en todo momento los niveles de glucosa, y enviar la información a un smartphone, el que automáticamente da orden de suministro de insulina a dos pequeñas bombas adaptadas al organismo.

Los datos llegan a los sensores de manera automática y la dosis a administrar es también ordenada desde el celular inteligente, sin más.

“El comportamiento de nuestro sistema, tanto en adultos como en adolescentes, superó nuestras expectativas bajo las exigentes condiciones que plantea la vida real”, sentencia el doctor Edward Damiano, principal responsable del equipo que hizo el avance, al tiempo de asegurar que el horizonte de la labor conjunta está en encontrar una curación definitiva para la diabetes, pero en tanto, la presente es un arma de mucha importancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje