Actualidad

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio para reconocer a los millones de individuos que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Es así que con esta jornada se pone de relieve el valor de la donación periódica.

Si bien se sabe que la transfusión de sangre, o de sus derivados, es parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, no todos han tomado conciencia sobre esta realidad. Algunos de los elementos que provocan la creciente demanda de sangre son: el aumento de los siniestros de tránsito, la creación de unidades de medicina intensiva y las necesidades de ciertos enfermos que antes eran considerados irrecuperables.

SNS

De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre -lo que se traduce en menos de 10 donaciones por cada 1.000 personas-, 79 son naciones que están en desarrollo. En cuanto a este panorama, Uruguay se encuentra entre los pocos países en el mundo que tienen organizado un sistema público de donación de sangre: el Servicio Nacional de Sangre (SNS) . A través de este medio se reciben, actualmente, 95.000 donaciones al año y se atienden a 40.000 pacientes. Sin embargo, se necesita superar esa cifra y conseguir 120.000 voluntarios para poder cubrir las necesidades de transfusiones. El objetivo del SNS es aumentar la cantidad de donantes a través de la educación de la población; con este fin, se implementaron programas de enseñanza sobre la importancia de ser donante, ya que es necesario promover una mayor disposición voluntaria para prevenir la escasez.
Este sistema cuenta con un banco de sangre que ofrece seguros para «grupos solidarios» que donen sangre; es decir, personas empleadas de una misma empresa o adheridas a un mismo club o asociación religiosa, por ejemplo. Esto implica que se destinarán 13 unidades de sangre para el donante y su familia durante un año; eso se genera cada vez que concurren a donar. Al mismo tiempo, las personas que donen cuatro veces en un período de dos años serán beneficiarias de ese seguro de sangre.

Cabe mencionar que existe una reciente Asociación de Voluntarios de Sangre (AVUS) que funciona también en el interior del país.

Día mundial del donante de sangre

En el marco de esta jornada tan especial, 14 de junio, hay que tener presente que al momento de donar se deben cumplir ciertos principios éticos:

  • Libre: nadie puede estar obligado a donar. Se realiza en forma voluntaria .
  • Gratuita: de esta manera se erradica la donación de sangre exigida, ya que el donante en estos casos podría ocultar información y significaría un gran peligro.
  • Anónima: el donante no sabe quién es el destinatario de su sangre.
  • Solidaria: la donación beneficiará a otro ser humano y hasta, incluso, podrá salvar vidas.
  • Responsable: es un acto de responsabilidad.

Si deseas donar sangre, simplemente debes concurrir al centro de salud al cual estés afiliado o al Servicio Nacional de Sangre -ubicado, en
Montevideo, en 8 de octubre 2720 casi Garibaldi- y cumplir con las siguientes condiciones generales :

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Contar con un ayuno de sólidos -incluyendo la leche y sus derivados- de cuatro horas como mínimo y 12 como máximo. Además, hay que ingerir abundante líquido, con excepción de lácteos, hasta el momento de la donación.
  • No haber donado sangre en los últimos tres meses en cuanto a los hombres y en los últimos cuatro para las mujeres.
  • No conducir vehículos en la hora siguiente a la donación.
  • No haber tenido hepatitis desde los 10 años de edad.
  • No ser hipertenso -presión alta-.

Hay un dato fundamental a la hora de informar: aunque trabajes puedes donar cualquier día, según la Ley Nº 16.168 . De esta manera, está establecido que los trabajadores de la actividad pública o privada, que realicen su donación en bancos de sangre oficiales, tendrán un día de asueto.

SUAT te recuerda que hoy tu sangre salva una vida y que mañana será otra la que salve la tuya.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje