Salud mental

Día mundial de la esclerosis múltiple

La Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple eligió el último miércoles de mayo de cada año para conmemorar el día de esta enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso. En 2014, la fecha destinada a la difusión de EM es el 28 de mayo.

En el mundo, aproximadamente 2 millones 500 mil personas padecen esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y suele diagnosticarse con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad , aunque se puede observar en cualquier rango de edad.

Causas y síntomas

La esclerosis múltiple (EM) es causada por el daño a la vaina de mielina -es decir, la cubierta protectora que rodea las neuronas (células del sistema nervioso)-; cuando la mencionada cubierta se ve alterada, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
El daño al nervio está ocasionado por la inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal y no se sabe con exactitud qué es lo que lo hace suceder.

Los síntomas varían porque la localización y la magnitud de cada ataque pueden ser diferentes, por lo que los episodios a veces duran días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas -llamados remisiones- y se debe tener en cuenta que algunos de los factores que los desencadenan o empeoran son: la fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés. Es común que la enfermedad reaparezca -a lo que se le denomina recaída- y, además, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Las manifestaciones son variadas: a nivel muscular se traduce en pérdida de equilibrio, espasmos musculares, alteraciones en la marcha, pérdida de fuerza en brazos o piernas; a nivel ocular puede generar visión doble o pérdida de la visión. También se observa disminución de la atención, pérdida de la memoria y depresión, mientras que la fatiga es un síntoma común y molesto que empeora en el transcurso de la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

Se realiza mediante el cuadro clínico. El médico suele sospechar de que está frente a un caso de EM cuando detecta disminución en las funciones de dos partes diferentes del sistema nervioso y en dos momentos diferentes. Los exámenes para diagnosticar la esclerosis múltiple incluyen: la punción del líquido raquídeo, la resonancia nuclear magnética del cerebro y de la médula espinal, y el estudio de potenciales evocados como respuesta auditiva provocada del tronco encefálico.
Con respecto al tratamiento, no se conoce uno que sea curativo pero sí existen métodos que logran retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal. En la actualidad, se cuenta con grupos de apoyo para aliviar el estrés causado por la enfermedad; en este ámbito, se comparten experiencias y problemas en común, lo que ayuda a sobrellevar mejor la situación al tratarse de una afección que se prolonga por mucho tiempo, ya que la duración de la vida no se ve afectada por la enfermedad.

SUAT te recuerda la importancia de mantenerte informado, además de llevar a cabo un estilo de vida saludable. Implementar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico son dos elementos fundamentales para la obtención de una mejor calidad de vida. Si tienes dudas en relación con la temática planteada, consulta con un especialista.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje