SALUD

Científicos rechazan que moda de comer arcilla o barro beneficie al organismo

El hábito de comer arcilla o barro es conocido desde tiempos remotos, pero la declaración de Shailene Wodley, que era su “secreto de juventud” lo convirtió en moda. Los científicos rechaza tales virtudes.

La ingesta de arcilla o tierra, puede contener arsénico, plomo, u otros elementos capaces de afectar la salud.

“He descubierto que el barro es genial porque tu cuerpo no lo absorbe y aparentemente suministra una carga negativa, así que se adhiere a isótopos negativos. Y lo más loco: también ayuda a limpiar el organismo de metales pesados”, afirmaba la estrella de la película “Divergente”, en su blog personal. La artista dijo haber aprendido mucho del tema con un taxista africano, y que a partir de incluir arcilla en su dieta ha logrado depurar su organismo de manera contundente. Las declaraciones se sumaron a una tendencia creciente en Estados Unidos y algunos países europeos, donde las dietas que incluyen el consumo de arcilla o barro, se han puesto de moda, apostando a lo “energizante” de las mismas.

Una razón dietética ancestral y lo innecesario en la actualidad

Los científicos aseguran que comer arcilla, algo común en África, tiene por razón evitar las deficiencias de zinc en el organismo, algo que puede ser desconocido a nivel preventivo pero asegura evitar algunos males propios de la falta del mineral.

Así lo asegura el director del Departamento de Nutrición y Dietética, del King´s Collage de Londres, Rick Wilson, quien enfatiza que la deficiencia de zinc , no es propia de los países desarrollados. En cuanto al tema de los “isótopos negativos”, que la promoción de arcillas y tierras asegura disminuir o eliminar en el cuerpo, para Wilson se trata de “basura” con espúreos fines comerciales. “Con frecuencia hay un pequeño elemento de verdad en las modas pasajeras. Entonces se exageran y se desata la fiebre”, remarca en declaraciones que publica BBC Mundo.

Enfatiza en tal sentido la necesidad de tener precauciones, ya que la ingesta de arcilla o tierra, sin tratamiento para el consumo, puede contener arsénico, plomo, u otros elementos capaces de afectar la salud más que de beneficiarla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje