MARIHUANA

Uruguay redobla apuesta y buscará reglamentar cannabis medicinal en 2014

Cuando faltan pocos días para que Uruguay reglamente la producción y venta de marihuana para uso recreativo, aprobada en 2013, el país ya se prepara para ampliar su uso a la medicina, lo que las autoridades prevén comience antes de fin de año.

Calzada indicó que producir cannabis para uso medicinal es distinto que hacerlo para uso recreativo

Según el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, la reglamentación de la polémica norma que convirtió en diciembre pasado a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y comercialización de cannabis estará lista en torno al 20 de abril.

«Estamos trabajando en eso, seguramente en la segunda quincena, entre el 20 y fin de mes, la reglamentación esté», dijo el martes Calzada a periodistas.

Esta primera etapa incluirá sólo el cannabis para uso recreativo y definirá, entre otros aspectos, cómo se otorgarán las licencias para plantar o los tipos de cannabis a utilizar.

A partir de entonces, los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.

En paralelo, la Junta ya trabaja en la reglamentación del uso medicinal y farmacéutico del cannabis, permitido en la misma norma y que según Calzada ha sido posible legalizar gracias al debate sobre esta droga generado en el país en los últimos dos años.

El debate permitió sacar «la malignidad de esta sustancia y situarla en lo que es: es una sustancia que puede generar daño, que tiene riesgos pero que también puede tener efectos beneficiosos para la salud de las personas», señaló el jerarca, tras participar de la apertura del «Foro Internacional: Actualización sobre los usos médicos y terapéuticos del cannabis» que se celebra desde este lunes en Montevideo con más de un centenar de participantes.

«Este es el inicio de lo que va a ser la reglamentación del uso médico del cannabis», añadió Calzada explicando que el gobierno planea habilitar todo tipo de usos medicinales de la sustancia, desde el cannabis fumado o vaporizado hasta el utilizado en medicamentos o alimentos.

Según adelantó el domingo el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, a un medio local, el gobierno analiza utilizar marihuana en el tratamiento de enfermedades neurológicas, en tratamientos de enfermos terminales y en adictos a drogas más fuertes.

 Mayor área de siembra

Producir cannabis para uso medicinal es distinto que hacerlo para uso recreativo, indicó Calzada a la AFP.

«El cannabis para uso medicinal tiene otras características, no necesariamente es psicoactivo», explicó.

Admitió que esto implicará que el área de siembra «va a ser mayor» que la estimada inicialmente para el consumo recreativo.

«Pero no quiere decir que sea el doble o el triple. Porque tal vez producís algún tipo de cannabis que no es psicoactivo. Sobre esos aspectos hay que trabajar», indicó.

Según el jerarca, «muchos» laboratorios han hecho consultas para comprar cannabis o producir en el país medicamentos que lo utilicen.

«Estamos avanzando en los usos médicos del cannabis, pero no nos estamos proponiendo desarrollar una industria de la exportación del cannabis en ningún caso«, añadió no obstante.

De todas formas, «si se produjeran medicamentos en el país podrían estar disponibles para cualquier país que lo quiera comprar, como para cualquier otro medicamento», dijo.

Aunque aún no está definido cómo se implementará este nuevo uso de la marihuana, las autoridades miran con interés el caso de Israel, donde el cannabis está incluido en el sistema integrado de salud, que lo distribuye gratuitamente entre los usuarios, indicó.

Según Calzada, esta nueva reglamentación llevará «cuatro o cinco meses» más.

La legalización del mercado de la marihuana ha sido promovida por el presidente José Mujica, que considera la iniciativa un experimento que busca además arrebatarle el mercado al narcotráfico.

El mes pasado se anunció la creación de un comité científico que evaluará el funcionamiento de la experiencia en este pequeño país de 3,3 millones de habitantes. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje