SALUD

Confirman que reducir calorías un 30% reduce la mortalidad y alarga la vida

Un estudio de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) concluyó que la reducción de calorías consumidas en la dieta reduce hasta un 30% la probabilidad de morir antes de tiempo.

Decenas de macacus rhesus, han sido condicionados por años en su nivel de ingesta para avalar el estudio.

El estudio realizado con monos de genética bastante similar a la humana, en el Centro de Investigación de Primates de la Universidad de Wisconsin, demostró al cabo de años de seguimiento, que quienes consumían la tercera parte menos de los que comían todo cuanto querían, alcanzan etapas de vida más avanzadas y en un mejor estado de salud.

Decenas de macacus rhesus, los más parecidos a los seres humanos, han sido condicionados por años en su nivel de ingesta, para contraponerlos con otros monos “testigo” que se dieron la gran panzada cuantas veces se les antojó. Como resultado los monos que comieron a su antojo, triplicaron las posibilidades de fallecer antes de tiempo, y la mayoría de ellos murió por afecciones cardiovasculares, según el artículo que publica Nature Communications.

Todo está en el límite entre comer menos y la desnutrición

El estudio aporta nuevos datos sobre uno similar concluído hace un par de años por el Instituto del Envejecimiento de los Estados Unidos, donde se concluía –tras 25 años de seguimiento a monos similares- que la mejora en la salud era muy importante, pero que no había prueba confirmada de incremento en la longevidad.

Ahora el nuevo trabajo espera mostrar que ambas ecuaciones tienen una relación directa, en tanto la triplicación del riesgo de enfermedades crónicas, es la antepuerta de la muerte.

Los científicos no obstante han pedido evitar la traspolación inmediata entre simios y humanos de estos resultados, ya que entienden deberían hacer muchas más pruebas con dieta y a lo largo de períodos prolongados, entre voluntarios, para tener certezas absolutas en la materia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje