ENCUESTA

Salud Pública realizará encuesta para perfeccionar sus servicios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará una encuesta poblacional en Montevideo y el interior hasta el 30 de junio, con el cometido de contar con datos integrales sobre el estado de salud de la población, utilización y accesos de los servicios de salud vinculados al gasto que realizan los hogares, y poder establecer políticas públicas al respecto.

La última encuesta de estas características que se realizó en Uruguay fue en 2006.

Los hogares por encuestar se ubican en diferentes departamentos, 35 % en Montevideo y el resto en 22 localidades del interior.

“El objetivo de la encuesta es tener datos integrales sobre el estado de salud de la población, utilización y accesos de los servicios de salud vinculados al gasto que realizan los hogares”, expresó este martes la ministra de Salud, Susana Muñiz.

Agregó que para poder establecer políticas públicas se necesita “que la información sea lo más certera posible”.

Adecuar los servicios

Por su parte, la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, explicó que el Ministerio procura “adecuar los servicios según determinantes sociales y características de la población, con énfasis en  la equidad y la política de la salud”.

“Las condiciones con las que las personas nacen, viven, trabajan  y mueren influyen en el acceso a la salud. Este relevamiento no es ni una encuesta de gastos ni una encuesta de factores de riesgo. Es la utilización de esos insumos que ya existen en nuestros país, con el objetivo de obtener indicadores de utilización de los servicios de salud, de cobertura, de acceso y  del gasto de acuerdo a las características socio –demográficas de los uruguayos”, explicó.

Trabajan en el sondeo, además del MSP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última encuesta de estas características que se realizó en Uruguay fue en 2006.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje