SALUD

OMS recomienda bajar aún más el consumo de azúcar diario

La OMS ha recomendado a través de un comunicado que las personas bajen aún más el consumo diario de azúcar. Anteriormente, la organización había manifestado que lo ideal era que el azúcar no sobrepase el 10% de las calorías totales diarias, una cifra que ahora ha bajado a la mitad: 5%.

La obesidad y la diabetes son enfermedades que aparecen cada vez más a menudo, en especial en los países del Primer Mundo.

Las dietas del mundo occidental están compuestas por un alto contenido de azúcar, y los alimentos como las gaseosas, golosinas y jugos de frutas (no naturales) son cada vez más comunes. Desde hace varios años, también la obesidad y la diabetes, son enfermedades que aparecen cada vez más a menudo, en especial en los países del Primer Mundo.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe luego de revisar aproximadamente 9.000 estudios relacionados al tema. La conclusión principal de la investigación, es que el nivel de azúcar diario recomendado debía ser disminuido a la mitad.

Hace más de diez años, la OMS estableció que el consumo diario de azúcar debía estar limitado al 10% del total de calorías ingeridas. Recientemente, la organización ha bajado ese porcentaje al 5%, lo que implica unos 25 gramos.

Lo curioso, es que cuando la OMS hizo esta primera afirmación la década pasada, la industria azucarera de los Estados Unidos realizó una fuerte campaña de lobby contra la OMS, que pretendía que el Congreso de ese país le retire millones de dólares en fondos. La organización de agropecuarios azucareros, aún no se ha manifestado sobre esta nueva resolución.

Difícil de cumplir

“Los límites de ingesta de azúcares se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta”, dice el comunicado expedido por la OMS.

El gran desafío que implica consumir esta mínima cantidad de azúcar diaria, está en que hay muchos alimentos que tienen este componente “disimulado” entre sus ingredientes. Esto sucede en los casos de alimentos procesados que no son considerados dulces, como por ejemplo el pan, las sopas, salsas para pastas y algunos aderezos de ensaladas, entre otros.

Desde la comunidad médica internacional, felicitaron a la OMS por esta nueva resolución. “Mientras menos azúcar consumas, mejor», compartió luego de conocer la noticia el doctor Robert Lustig, profesor de pediatría en la Universidad de California. «Si se reduce el umbral del azúcar, creo que el cereal del desayuno va a tener dificultades para justificar su existencias», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje