EN FRANCIA

Paciente con primer corazón artificial autónomo muere a 75 días del transplante

El Hospital Georges Pompidou de Paris, confirmó el fallecimiento del hombre de 76 años que había recibido el primer corazón artificial bioprotéico, implantado a un humano.

El corazón fue creado por el profesor Alain Carpentier, en trabajo con la empresa francesa Carmat

“Setenta y cinco días después de la implantación del primer corazón artificial bioprotéico Carmat en un hombre de 76 años que sufría insuficiencia cardíaca terminal el paciente falleció”, señala el comunicado del hospital. Agrega que las razones de la muerte “no podrán conocerse hasta después del análisis de los numerosos datos médicos y técnicos registrados”.

En la comunicación que de inmediato adquirió carácter mundial, las autoridades médicas destacaron el valor del paciente que aceptó someterse a la revolucionaria técnica, que promete ser el más importante avance desde que se concretó el primer transplante cardíaco, pero de un corazón humano.

El corazón 100% artificial no ha fallado estiman los expertos

El aparato compuesto de tejidos biológicos, es de la más alta tecnología existente y tiene una autonomía de dos años y cuando lo implantaron los médicos esperaban añadir una expectativa de cinco años a la vida del paciente ahora fallecido.

El corazón fue creado por el profesor Alain Carpentier, en trabajo con la empresa francesa Carmat, y su utilización fue autorizado por el ministerio de Salud francés, a la vista de las ínfimas posibilidades de supervivencia que enfrentaban pacientes cardíacos ante la falta de injertos disponibles.

El miocardio implantado, que está siendo estudiado en sus mínimos detalles para definir si experimentó alguna falla lo que no parece ser la causa del fallecimiento, imita totalmente el corazón humano a través de dos ventrículos que aceleran o enlentecen el flujo sanguíneo dependiendo de la actividad que cumple el paciente trasplantado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje