SALUD

MSP lanza Premio Vladimir Roslik, que reconoce prácticas en salud rural

El Ministerio de Salud Pública lanzó recientemente el Premio Vladimir Roslik, que se concentrará en reconocer las buenas prácticas empleadas en el ámbito de la salud del medio rural. Al acto de lanzamiento, asistió la viuda de Roslik, el que se desempeño como médico de campaña hasta que fue apresado y asesinado en 1984.

La ministra de Salud Pública, Susana Muniz, fue la que hizo la presentación oficial del premio.

Esta semana se llevó a cabo el acto de lanzamiento del nuevo Premio Vladimir Roslik, orientado a reconocer las buenas prácticas empleadas en la salud rural de nuestro país. En la ceremonia llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública, se hicieron presentes además de la ministra Muniz; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; y la directora del Área de Salud Rural, Pilar González, entre otras autoridades.

El nombre del premio fue escogido para rememorar las acciones del doctor Roslik, quien se desempeño como médico en el interior profundo del Uruguay hasta 1984, año en que fue apresado por los militares, para ser torturado y posteriormente asesinado en el Batallón Nº9 de Río Negro.

“Es el momento más emotivo que me ha tocado vivir como ministra”

Su viuda, María Zabalkin de Roslik, asistió al evento, en donde pronunció algunas palabras referidas a la labor que su marido desempeñaba en el pueblo de San Javier. “Cuando faltó Vladimir, San Javier quedó sin médico. Los médicos iban un tiempito, como de ‘piernada’, y al tiempito se iban. Vivir en el campo es muy duro, y aunque con el tiempo ha cambiado, igualmente Montevideo está acá y el interior es otro país”,a manifestó en el evento.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muniz, fue la que hizo la presentación oficial del premio. “Este es el momento más emotivo que me ha tocado vivir como ministra”, comenzó. “Es un nuevo escaloncito en un plan de gobierno que trabaja en electrificación rural, potabilización del agua, llegada de la educación, derechos de los trabajadores rurales, entre varias acciones. Y estamos llegando con nuestras concepciones de accesibilidad a la salud, con capacidad resolutiva, con calidad y con equidad”, dijo.

Según indica la secretaría de comunicación de Presidencia, el Premio Vladimir Roslik, es parte de las estrategias de fortalecimiento de los servicios, mediante el involucramiento de todos los actores del ámbito de la salud

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje