ALIMENTACIÓN

Ya no habrá sal ni condimentos en las mesas de los restaurantes

La sal y los condimentos con alto contenido de sodio, ya no podrán estar sobre las mesas de los restaurantes y los locales donde se expendan comidas. La medida, fue aprobada el jueves por la Junta Departamental de Montevideo en el marco de un plan orientado a reducir el consumo excesivo de sodio. Desde ahora, los comensales que deseen agregarle sal a sus comidas, deberán pedirla en el mostrador.

“Los uruguayos consumen el doble de la cantidad máxima diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud”

El jueves fue aprobada por la Junta Departamental de Montevideo la medida que implica que la sal, y los condimentos con alto contenido en sodio (como la mayonesa) ya no podrán estar sobre la mesa en los restaurantes, bares y demás locales donde se expendan comidas.

Desde ahora, si un comensal desea agregarle sal a su comida, deberá hacer pedido expreso de la misma en el mostrador de los locales, y estos estarán obligados a proveer una sal con bajo contenido en sodio.

El proyecto aprobado el jueves, había sido presentado en la Intendencia de Montevideo el año pasado y se encuentra dentro del marco del Compromiso por la Alimentación Saludable, del que forman parte los ministerios, las sociedades médicas, nutricionistas y las asociaciones de consumidores vegetarianos, celíacos y diabéticos.

El diálogo con el diario El Observador, el director de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, dijo que la normativa entrará en vigencia para fines del mes de marzo, ya que aún hay que esperar que esta sea reglamentada, lo que implica una demora de entre 20 y 30 días.

“Menos sal, más vida”

El decreto, además de prohibir la presencia de sal en las mesas, también obligará a los establecimientos que expenden comidas a que implementen un cartel visible que diga: “Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”.

Los locales alimenticios deberán colgar el letrero en las paredes del lugar, y también adherirlo a las cartas. Pablo Anzalone aseguró en una entrevista con la cadena de noticias EFE, que “los uruguayos consumen el doble de la cantidad máxima diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud”, unos cinco gramos por día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje