CONTROL

MSP implementará plan piloto de nuevos anticonceptivos subcutáneos

El MSP comenzará a realizar un plan piloto con unos 3.000 anticonceptivos que se introducen debajo de la piel y son efectivos por un período de tres años. El plan está financiado por la ONU, y será implementado en Montevideo y otro Departamento.

 El plan está financiado por la ONU, y será implementado en Montevideo y otro Departamento.

El Ministerio de Salud Pública anunció el lanzamiento de un plan piloto financiado por las Naciones Unidas, que consiste en la implementación de un nuevo método anticonceptivo. Se trata de un dispositivo que se introduce debajo de la piel de la mujer, y que segrega periódicamente hormonas que impiden que esta ovule. De esta manera, haría innecesario el uso de pastillas anticonceptivas por unos tres años.

El dispositivo deberá ser implantado siempre por un profesional, y las mujeres que lo tengan bajo la piel deberán someterse a controles cada seis meses para que los médicos evalúen el funcionamiento del mismo.

También, si la usuaria se arrepiente o cambia de opinión, siempre hay posibilidad de retirar el implante en cualquier momento.

Plan piloto comenzará con 3.000 adolescentes y jóvenes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, dispuso en una primera instancia la donación de 3.000 de estos implantes al MSP. También se capacitarán a los profesionales encargados de realizar los implantes.

«El piloto se va a comenzar por Salud Pública, hay una donación de tres mil implantes que hicimos nosotros para poder colocar y con el personal capacitado el MSP, con nuestro apoyo también, va a definir a la brevedad una serie de centros de salud donde se puede empezar a colocar, haciendo un estudio de afectabilidad previo. Este anticonceptivo es moderno pero no era de acceso en Uruguay, el problema es si en Uruguay las mujeres lo van a adoptar o no», dijo a El Espectador Valeria Ramos, quien integra el programa de salud sexual y reproductiva del MSP.

El plan piloto se desarrollará en Montevideo y en otro Departamento del país aún no establecido. Una vez conocidos los resultados, se decidirá si su implementación se extenderá al resto del país.

Por supuesto, el implante no sirve para impedir el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, un tema que también fue abordado por Ramos: «El único método que previene infecciones de transmisión sexual es le preservativo, masculino o femenino, por tanto para prevenir infecciones se debe hacer un uso combinado de los dos métodos. Esto es importante tenerlo claro a la hora de explicárselo a las usuarias».

El implante, que ya es utilizado en algunos países europeos, logra impedir el 99% de los embarazos (al igual que las píldoras anticonceptivas) y tiene un costo aproximado de 100 dólares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje