SALUD

Alzheimer: cómo, donde y porqué se propaga esta enfermedad

Donde, cómo y porqué se propaga el Alzheimer en el cerebro, es una de las cuestiones que los científicos han tratado de establecer hace ya muchos años. Finalmente, luego de un estudio de casi 100 casos, en el que se implementó la técnica de la resonancia magnética, estas preguntas han encontrado una respuesta.

Foto: ekantipur.com

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, ha desarrollado un trabajo de investigación en el que se estudiaron 96 casos de adultos mayores, algunos de los cuales ya habían manifestado síntomas de esta enfermedad en forma leve. A través de una serie de resonancias magnéticas, los investigadores comprobaron la actividad cerebral de ambos grupos, sacando como conclusión, que el Alzheimer se origina específicamente en la Corteza Entorrinal Lateral del cerebro, también conocida como LEC.

“Desde hace años sabemos que la enfermedad se inicia en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal”, explica el científico encargado de la investigación, Scott Small. “Pero ahora este estudio es el primero en mostrar en pacientes vivos que el alzhéimer se inicia exactamente en la corteza entorrinal lateral o LEC. Se considera que la LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Si la LEC se ve afectada, también lo harán otros aspectos del hipocampo”.

La investigación también sirvió para demostrar cómo el Alzheimer, una vez surgido en la LEC, se expande en la corteza del cerebro hacia otras áreas, en especial la Ala Corteza Parietal, que está encargada entre otras funciones, de la orientación espacial y de la navegación.

96 casos y 3 años y medio de estudio

Con respecto a las razones que pueden explicar el origen de esta enfermedad en determinados individuos, el estudio de la Universidad de Columbia hace referencia a la aparición de la proteína “tau” y la precursora amiloide APP. “La LEC es especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente se acumula tau, lo que a su vez sensibiliza LEC a la acumulación de APP. Juntas, estas dos proteínas dañan las neuronas de la LEC, preparando el escenario para la enfermedad de Alzheimer”, explicó Karen Duff, otra participante de la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó un estudio de 96 casos. Al momento de la inscripción, ninguno de ellos padecía el Mal de Alzheimer ni había manifestado síntomas. Se realizó un seguimiento de 3 años y medio para cada uno de los pacientes. Al finalizar, se pudo constatar que 12 de ellos ya manifestaban algunos síntomas leves de la enfermedad.

Luego de comparar los resultados de las resonancias magnéticas realizados entre los dos grupos, se pudo constatar que en el caso de los 12 individuos que mostraban síntomas de la enfermedad, había una considerable disminución del volumen sanguíneo cerebral.

“Ahora que hemos establecido claramente dónde empieza la enfermedad de Alzheimer, y hemos mostrado que dichos cambios se pueden visualizar mediante FMRI (imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional), podemos ser capaces de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando puede ser más tratable y antes de que se extienda a otras regiones del cerebro”, concluye Small.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje