SALUD

Cáncer: mama, pulmón y colon son los más frecuentes en el mundo

Los cánceres de mama, de pulmón y de colon son los tres tipos más frecuentes a lo largo del mundo. Durante el último año se han diagnosticado unos 14,1 millones de cánceres en todo el planeta, y fueron unas 8,1 millones de personas las que fallecieron por culpa de esta enfermedad.

Durante el último año se han diagnosticado unos 14,1 millones de cánceres en todo el planeta.

Los tres tipos de cáncer que más comúnmente son diagnosticados en todo el mundo son el de mama, el de pulmón y el de colon. Así lo reveló el pasado miércoles el informe Globocan 2012, el estudio más completo sobre el cáncer que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se estudian las cifras de 28 tipos diferentes de cáncer en 184 países.

El primer lugar se lo lleva el cáncer de pulmón, con 1,8 millones de casos diagnosticados en 2012. Lo sigue el cáncer de mama, con 1,7 millones de casos, y finalmente aparece el de colon y recto con 1,4 millones de diagnósticos.

Con respecto a la mortalidad, nuevamente el cáncer de pulmón aparece en primer lugar con unas 1,6 millones de muertes, que implican el 19,4  por ciento del total, seguido por el cáncer de hígado con 800.000 y el de estómago, que reportó unos 700.000 fallecidos durante todo el año.

Incremento del cáncer a nivel mundial

El estudio, que recogió los datos a lo largo de todo el 2012, concluye también que el cáncer está en pleno proceso de incremento sustantivo de casos a nivel mundial. El mismo estudio realizado en el 2008, había arrojado que en ese año se había diagnosticado la enfermedad unas 12,7 millones de veces.

Se estima que para el año 2025, serán 19,3 millones los nuevos casos de cáncer en el mundo. Esto se debe al crecimiento y envejecimiento de la población. Según el estudio, la tendencia mundial muestra que en los países en desarrollo donde se está produciendo un cambio en el estilo de vida a uno propio de los países del Primer Mundo, ha habido un aumento en la cantidad de cánceres asociados con factores de riesgo.

“La incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres”, concluye el informe de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. “Las tasas de incidencia siguen siendo más altas en las regiones más desarrolladas, pero la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos desarrollados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje