SALUD

La depresión en Navidad es más común de lo que parece

La depresión en la época de Navidad es bastante más común de lo que parece a primera vista. Aunque la imagen tradicional de las fiestas hace referencia a celebraciones y alegría por doquier, no resulta así para un buen número de personas que sufren el stress que esta época de compromisos sociales les produce.

Foto: reneeannsmith.com

Según datos revelados recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, uno de cada diez adultos experimentan algún síntoma de depresión. Si bien esto no está directamente relacionado con las fiestas, la época del año contribuye considerablemente para incrementar esos síntomas.

“Uno piensa que la gente anda feliz, pero no es así para todo el mundo. Es una época con mucho estrés, presión en la familia y obligaciones porque uno sigue trabajando y a eso se agregan las reuniones, cenas, regalos. Mucha gente termina agobiada y resentida”, afirmó la doctora Azócar, una psicóloga chilena graduada de la Universidad de Berkeley.

También explicó que diciembre y enero son los dos meses del año en que las líneas de emergencia para la prevención de suicidios experimentan un mayor número de llamadas.

Las señales y la forma de combatirla en las fiestas

Para la doctora chilena, es fundamental que las personas sean conscientes de su estado emocional. Este sería el primer paso para trabajar sobre un problema, si es que hubiera señales de su existencia. Por eso, compartió una serie de síntomas relacionados directamente con la depresión que incluyen: la tristeza prologada, la incapacidad de sentir placer, la alteración de los hábitos alimenticios, la irritabilidad, el aumento del sentido de la culpa, el insomnio o disminución de la libido.

“Son una serie de síntomas que también pueden empeorar si la persona padece enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas coronarios y obesidad, males muy comunes dentro de la comunidad hispana (en los Estados Unidos)”, agregó.

También hizo hincapié en el hecho de que sentir tristeza o agobio no implica directamente que esa persona estuviera deprimida, ya que estas son emociones normales en las fiestas. El problema subsiste cuando una persona que ya está clínicamente deprimida desde antes, experimenta una agudización de su condición debida al stress que implican las fiestas.

Para no ser víctimas del stress característico y no dejarse “arrastrar” por esta época del año, la doctora Azócar explica que la organización es fundamental: “Durante las fiestas yo le recomiendo a las personas hacer listas para organizarse y cumplirlas, fijarse límites respecto a las expectativas de los demás, establecer un presupuesto familiar y aprender a delegar las obligaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje