DESCUBRIMIENTO

Los seres humanos eran en realidad cuatro especies que se mezclaron

Los seres humanos eran en realidad cuatro especies que se mezclaron hace miles de años apareándose entre sí, según ha revelado un reciente estudio sobre el ADN encontrado en los fósiles de Neandertales encontrados en 2010.

Neandertal / Flickr 

En 2010 comenzaron a publicarse los primeros descubrimientos que implicaban no solo una convivencia pacífica durante miles de años entre el hombre moderno y el hombre de Neandertal, sino que también estas dos especies se habían cruzado. El análisis fue llevado a cabo por el Instituto de Antropología Evolutiva de Max Planck, y concluyó que algo de sangre neandertal corre por las venas de los europeos, el continente donde ambas especies habían convivido.

De todas formas, los descubrimientos sobre los orígenes del hombre siguen dando de qué hablar. Recientemente la revista Nature publicó los resultados del análisis del genoma neandertal completo, con una resolución mucho mayor que la de aquel primer borrador estudiado en 2010.

Los resultados han significado una verdadera conmoción en el mundo científico, ya que implican no solo que los humanos y neandertales se hayan apareado entre ellos hace unos 70.000 años, sino que también lo hicieron con una tercer y cuarta especie.

Una especie de humanos hasta ahora desconocida

La investigación se llevó a cabo mediante el estudio del ADN encontrado en el hueso de un pie neandertal.

En un primer lugar, el análisis ha concluido que los genomas de las tres especies de homínidos conocidas que habitaron Eurasia en el Pleistoceno tardío (hombres, neandertales y denisovanos) tienen secuencias que no corresponden a ninguno de los homínidos conocidos, dando a entender que había otra especie humana en Europa en ese periodo de tiempo, que aún no ha sido descubierta.

También deja claro que no sólo fueron los neandertales y los humanos modernos quienes se aparearon, sino que también lo hicieron con una tercera especie conocida, los denisovanos.

«El hallazgo significa que podemos entender mejor las interacciones entre neandertales, denisovanos y nuestros propios ancestros«, dijo Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres. «El fósil también ha aportado evidencias de que neandertales y denisovanos se cruzaron entre ellos y, además, con los humanos modernos y con otra especie arcaica desconocida”.

La investigación incluso determina que un 2% del ADN de los seres humanos que actualmente habitan Europa y Asia, ha sido heredado de los neandertales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje