SALUD

Terapia Genética: gran avance en la cura de la leucemia

Terapia Genética es el nombre de un tratamiento que representa un gran avance en la lucha para curar la leucemia. Ya son más de 120 los pacientes tratados con esta nueva técnica, y los resultados obtenidos hasta el momento son más que alentadores.

Foto: prensalibre.com

Hace varios años, un reducido grupo de pacientes fue el primero en recibir este nuevo tratamiento a modo de experimentación. Al día de hoy, son varios los que han erradicado las células cancerígenas de su cuerpo.

Actualmente son por lo menos seis los grupos de médicos e investigadores que han tratado a más de 120 pacientes con esta nueva técnica, que representa una verdadera revolución en la lucha en contra en cáncer de sangre.

La Terapia Genética consta de un procedimiento en el que se filtra la sangre de los pacientes para remover millones de glóbulos blancos llamados “células T” con el objetivo de modificarlos genéticamente e introducirles un gen que ataque al cáncer. La sangre se devuelve al cuerpo del paciente en un lapso de tres días.

Janice Abkowitz, la directora del área de enfermedades sanguíneas en la Universidad de Washington en Seattle, explicó que “uno puede tomar una célula de un paciente y transformarla en una célula de ataque”.

Resultados sorprendentes

Los resultados formales de la implementación de la Terapia Genética serán comunicados esta semana en la Conferencia de la Sociedad Estadounidense de Hematología. De todas formas, algunos casos ya son de público conocimiento.

Tales son los de cinco adultos y 19 de 22 niños con leucemia linfocítica aguda, que luego de haber sido tratados con la Terapia Genética, tuvieron meses luego, una remisión completa del cáncer en sus cuerpos. Si bien pocos de ellos tuvieron recaídas, los médicos coinciden en que se trataba de los casos más extremos.

«Esencialmente lo que estamos suministrando es un fármaco viviente, alterando permanentemente las células que se multiplican en el organismo para convertirse en un ejército contra el cáncer” explicó el doctor David Porter, científico de la Universidad de Pensilvania, que condujo un estudio.

La Universidad de Pensilvania ya ha patentado su método y actualmente hay varias compañías farmacéuticas y empresas biotecnológicas que están en pleno desarrollo de las técnicas para lograr la Terapia Genética correctamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje