DIA DEL MÉDICO

Carlos J. Finlay: «doodle» de Google homenajea al «padre de la medicina cubana», que vinculó al mosquito Aedes aegypti con la fiebre amarilla

Carlos Juan Finlay

Carlos J. Finlay, a cuya memoria Google dedica hoy uno de sus ya famosos doodles, fue un médico y científico cubano de la segunda mitad del siglo XIX, famoso por sus trascendentes descubrimientos relativos a la forma biológica de transmisión de la fiebre amarilla, azote por entonces, junto con el cólera, de numerosas poblaciones alrededor del planeta.

Carlos J. Finlay había estudiado medicina en Estados Unidos, en el Jefferson Medical College del estado de Filadelfia. Antes, había cursado estudios en Francia y en Londres.

Al proclamarse la independencia de Cuba como república, Finlay es designado jefe nacional de sanidad. Tras su deceso en 1916, el gobierno de la isla fundó en su homenaje el Instituto de Investigación en Medicina Tropical

Los días 3 de diciembre, aniversario del nacimiento del doctor Finlay, se conmemora en toda América el «Día de la medicina americana».

Sus investigaciones permitieron confirmar que la hembra del mosquito Aedes aegypti fecundada es la que transmite la fiebre amarilla.

Más adelante, Carlos J. Finlay descubrió además que el sujeto picado por un mosquito infectado, queda inmune a nuevos ataques de la enfermedad, lo que le permitió desarrollar un suero efectivo contra la fiebre amarilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje