NEUROLOGÍA

Hablar más de un idioma retrasa la aparición de algunas formas de demencia

La Enfermedad de Alzheimer y otras patologías referidas a la demencia senil, podrían ser demoradas en su aparición por el simple hecho que la persona hable como nativo o haya estudiado al menos un segundo idioma, según un informe aparecido en la última edición de la revista Neurology.

Foto: peltjournal.wordpress.com

La investigación desarrollada por técnicos del Instituto de Ciencias Médicas de Nizam, en India, estudió a centenares de pacientes con algunas deficiencias que se presumían originadas por la edad, junto a otros que a pesar de haber alcanzado los mismos años no habían desarrollado patologías similares.

A nivel de enseñanza y cultura general, las diferencias de conocimientos no demostraron tener vínculo como para relacionar diagnósticos a esas destrezas. Sin embargo existieron fuertes tendencias en los que hablaban más de un idioma a mantener niveles coherentes superiores a los que no los hablaban. Los estudiados, que tenían un promedio de 66 años y donde incluso había analfabetos, provenían de distintos estratos sociales de la provincia de Hyderabad.

Ser billingüe retrasó hasta en cuatro años aparición de síntomas

Si bien los científicos no lograron demostrar que el conocimiento de un tercer idioma tuviera una incidencia más determinante en el tema, lo concreto hasta el momento es que quienes hablaban más de una lengua tenían hasta cuatro años de postergación en la aparición de síntomas referidos a la demencia frontotemporal y la demencia vascular.

La doctora Suvarna Alladi, autora del estudio, interpretó en la línea de investigación concretada que “hablar dos lenguas creemos que está relacionado con un mejor desarrollo de las áreas del cerebro que se encargan de las funciones ejecutivas y de mantener la atención, lo que puede tener un rol protector contra la aparición de estas demencias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje