MEDICINA

El azafrán contra la hipertensión es reconocido como medicinal a nivel clínico

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mashhad, en Irán, confirmaron el descubrimiento de dos importantes químicos en el azafrán natural, que combaten en forma eficaz la hipertensión arterial y sus consecuencias más problemáticas.

El condimento rojo, posee importantes cantidades de safranal y crocina, ambos catalogados como potentes específicos en la difusión del oxígeno en el plasma sanguíneo así como sedantes en general.

Los estudios en laboratorio, mostraron que las dietas con alta cantidad de azafrán, lograban bajar la hipertensión en aquellos cobayos a los que se había inducido un mayor ritmo cardíaco constante. Los animales carecían totalmente de síntomas pese a que sus valores sistólicos y diastólicos mostraban que había hipertensión, la que descendía cada vez que se les dosificó con aceite esencial de azafrán.

El precio sigue condicionando su uso generalizado

Pese a que la medicina natural ya conocía muchas de las virtudes del azafrán, su uso generalizado está sumamente limitado por los precios del producto: se necesitan unas 75.000 flores para obtener una libra de azafrán. Más del 90% de la producción mundial del producto es iraní, particularmente de la provincia de Jorasán-Razavi, de donde procede el 77% de lo que el país exporta.

También llamado “el rey de las especias” o “el oro rojo”, la Humanidad lo conoce desde antes de la era cristiana, y su expansión a nivel mundial es muy reciente.

Si bien en la gastronomía occidental es empleado en platos de cocina, en Medio Oriente, se hacen infusiones e incluso se le agrega al té como saborizador. Los orientales creen que el azafrán es un afrodisíaco para las mujeres, y lo emplean como tratamiento para las depresiones en general.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje