SALUD

29 de Octubre: Día Mundial de la Psoriasis

Celebrado por primera vez en el año 2004, el Día Mundial de la Psoriasis es una jornada anual dedicada especialmente a las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica en el mundo entero.

125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis

Cada 29 de octubre se celebra este evento de carácter global, por y para los pacientes, el cual a través de un variado programa de actividades pretende dar voz a las más de 125 millones de personas en el mundo (aproximadamente 3% de la población mundial) que padecen psoriasis y/o artritis psoriásica. Se estima que hay más de 60.000 personas afectadas en Uruguay.

El Día Mundial de la Psoriasis tiene como objetivos principales crear conciencia, en la población en general y en las autoridades en particular, sobre el alcance de la enfermedad y sus consecuencias, la afectación en la calidad de vida que ésta produce y la necesidad de mejorar el acceso a los tratamientos para las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa que se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentemente se acompaña de depresión, dolores articulares, alteraciones metabólicas, trastornos cardiovasculares e intestinales, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica.

Vergüenza y discriminación

Las lesiones características de la Psoriasis tienen aspecto desagradable (estética) por lo que las personas que la padecen con mucha frecuencia las ocultan para evitar la vergüenza y la discriminación. Suelen no comentar sus síntomas con sus allegados, y, cuando no es posible ocultar las lesiones, se aíslan.

Lamentablemente esta enfermedad interfiere en la vida familiar o de pareja, social (actividad deportiva, recreación, etc.) y laboral (discriminación, abandono, despidos, etc.) de las personas, que afecta notoriamente su calidad de vida.

El diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es necesario que las personas conozcan la enfermedad y que existen actualmente muchos tratamientos, de diversa índole, para tratarla.

En nuestro país, la Asociación Psoriásis Uruguay (APSUR) -asociación de pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica en Uruguay constituida y vigente desde el año 2012, celebra con orgullo el Día Mundial de la Psoriasis y los invita a participar de esta jornada de concientización y compromiso.

A tales efectos, el próximo sábado 2 de noviembre se llevará a cabo en los Cines “Movie” la Campaña “Saquemos la Psoriasis de la Oscuridad”, una iniciativa innovadora y creativa que tiene como objetivo concientizar a los espectadores de turno sobre esta enfermedad y dar a conocer la existencia de APSUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje