SUEÑO

Comprueban que dormir del lado izquierdo es beneficioso para la salud

Desde la óptica occidental se ha considerado desde siempre con casi total indiferencia del lado que una persona duerma, incluso boca arriba o abajo, siempre y cuando considere que su preferencia para el sueño sea la que le permita despertarse lo suficientemente descansado. Sin embargo las medicinas orientales han recomendado desde siempre el dormir del lado izquierdo del cuerpo en tanto existen suficientes beneficios para la salud que ameritan, si no es lo natural, hacer el esfuerzo para lograrlo.

En todos los casos, la cantidad total de tiempo de reflujo fue “significativamente mayor” cuando los durmientes se recostaban del lado derecho.

Ahora estudios publicados en The Journal of Clinical Gastroenterology, avalan que existe al menos una relación beneficiosa: la relación del nivel de ácido gástrico está vinculada a la posición en que se duerme y hacerlo sobre la parte izquierda es lo mejor.

Si bien el estudio no determina una razón exacta, explica que la investigación se realizó con un grupo de personas sanas y alimentadas con comidas ricas en grasas en días diferentes para inducir el ardor de estómago. Después de comer los experimentados pasaron cuatro horas tendidos en un lado y otro, mientras que dispositivos medían su grado de acidez del esófago. En todos los casos, la cantidad total de tiempo de reflujo fue “significativamente mayor” cuando los durmientes se recostaban del lado derecho.

La medicina oriental afirma otro tipo de ventajas

Para las medicinas asiáticas, el tema pasa por el sistema linfático, donde domina el lado izquierdo y hacia donde drena la mayor parte del ducto toráxico, donde van las impurezas generadas durante el día para pasar a los nódulos linfáticos donde son depuradas. Con un sistema linfático congestionado, hígado y sangre se intoxican, afirman.

El estómago y el páncreas cuelgan naturalmente a la hora de la digestión y permiten una siesta más beneficiosa, si uno se recuesta sobre el lado izquierdo, agregan. Hígado y vesícula cuelgan desde el lado derecho permitiéndoles secretar enzimas que van al tracto digestivo, emulsionando grasas y neutralizando ácidos estomacales, agregan  los orientales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje