ETOLOGÍA

Cambios de conducta en el perro podrían revelar problemas de salud del amo

Expertos en etología de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, confirmaron que han reunido pruebas suficientes sobre la relación entre los cambios de conducta del perro, con respecto al estado de salud de sus amos.

Los “mejores amigos del hombre” estarían en condiciones de determinar muchas de las falencias en la salud humana, incluso en sus etapas más incipientes, y las modificaciones de conducta en el animal serían la forma en que se revelaría la necesidad de atención médica.

Un equipo de cientificos al mando del doctor Cas Ladha, presentó sus descubrimientos en la conferencia del UbiComp, en Zurich, donde revelaron que analizan ahora la posibilidad de establecer si esta confirmación puede servir como sistema de alerta temprana del deterioro de salud de los dueños, principalmente en el caso de los adultos mayores.

El monitoreo del estado de las mascotas podría permitir a los adultos añosos tener más posibilidades de continuar viviendo en forma independiente y con mayor calidad de vida, sin necesidad de una pérdida de la privacidad, en función del uso de cámaras, por ejemplo, para acompañar en todo momento a los adultos mayores.

Miles de años juntos determinarían el reflejo

La hipótesis de trabajo que llevan adelante los científicos apunta que la proximidad de perros y humanos durante miles de años, ha creado vínculos de tal envergadura , tanto en lo emocional como en lo social, que el perro refleja –como todos sabemos- mucho del carácter y los sentimientos de su dueño.

En este caso se estudian los comportamientos particulares y habituales de cada perro, al que se coloca un collar especial además de cámaras para observar su conducta. En este sentido las variaciones durante 17 actividades habituales del animal, comparadas con el estado en determinados momentos de su amo, permiten establecer un cuadro primario de interrelacionamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje