VACUNACIÓN

MPS: “No se reportaron efectos adversos por aplicación de HPV”

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que hasta el momento en Uruguay no se ha reportado ningún efecto adverso por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), pero advirtió que “antes de pensar en una masificación de la vacuna, es necesario conocer los datos en profundidad”.

El pasado 29 de abril el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV).

Muñiz se refirió este lunes a diversas versiones de prensa referidas a la “baja tasa de vacunación contra el HPV”.

Aseguró que la vacuna es “una importante herramienta en la prevención del cáncer de cuello de útero, pero no es la única”.

En ese marco, la secretaria de Estado comentó que aún no dispone de “datos oficiales del número de niñas vacunadas”.

Asimismo, remarcó que la vacunación “no es obligatoria”, y dijo que las adolescentes “deben firmar un consentimiento”.

Reconoció que en algunos países del mundo se reportaron “efectos adversos de esta vacuna”,  lo cual en su momento llevó considerar la viabilidad de que “no fuera una obligatoria” en nuestro país.

Dijo que en Uruguay hasta el momento “no se reportó ningún efecto adverso, pero antes de pensar en una masificación de la vacuna es necesario conocer en profundidad estos datos”.

En abril

El MSP anunció el pasado 29 de abril el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV).

En aquel entonces las autoridades sanitarias informaron que habían adquirido 75.000 vacunas para cubrir las tres dosis necesarias para el público objetivo de la inmunización, es decir  las niñas con 12 años cumplidos en 2013.

La niña y sus padres primero deben tener una consulta con su pediatra o ginecólogo. En esa entrevista se le informará sobre las ventajas y riesgos de la vacuna, y la niña o sus padres deberán firmar el consentimiento informado.

En ese momento el profesional expedirá una receta que la habilita para vacunarse en los distintos centros de vacunación del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje