SALUD

OMS: Cáncer y crisis cardiovascular, mayores causas de muerte femenina en el mundo

La Organización Mundial de la Salud revela en su último informe que las causas de muerte femenina son similares en la mayor parte de los países: las mujeres mayores de 50 años mueren de tumores oncológicos y problemas cardiovasculares casi sin diferencias ni siquiera continentales, no obstante lo cual la brecha entre países ricos y pobres aumenta cada vez más en materia de tratamientos y expectativas de vida.

Mamografía / radiozfm.org

En los últimos treinta años, las mejoras en la detección y el tratamiento de los tumores (especialmente cáncer de colon, mama y cérvix), los infartos y el resto de enfermedades cardiocirculatorias, así como la diabetes, convergen en el aumento de años vividos en los países desarrollados.

“Hemos visto que la mejora en la esperanza de vida es mucho mayor en los países ricos que en los de menos ingresos. La disparidad es cada vez mayor”, señaló al respecto John Beard, director del departamento de Envejecimiento y Ciclo de la Vida de la OMS y coautor del informe.

La “mortalidad materna” cayó sustancialmente entre los pobres

La OMS resalta dentro de lo ocurrido que hubo una “reducción sustancial” de la mortalidad materna en los países con ingresos medios y bajos, lo que se ha traducido, al vivir más, en un mayor número de mujeres maduras que desarrollan enfermedades como tumores, diabetes o hipertensión que deben ser tratadas.

Los autores del informe advierten de la necesidad de los sistemas sanitarios de estos países de adaptarse a las necesidades sanitarias de su población y mejorar la prevención, detección y tratamiento de enfermedades no transmisibles, que son “inadecuadas” en muchos de estos países.

Mientras, por ejemplo en países africanos pueda haber servicios de atención del sida o se ha mejorado la asistencia durante el embarazo y el parto, en muchas zonas no hay servicios de detección y tratamiento del cáncer de mama, o la hipertensión. “Las mujeres con enfermedad cardiovascular o cáncer necesitan la misma atención crónica que los pacientes con VIH/sida”, indican los autores, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje