CIENCIAS

Manzanas aumentan expectativa de vida pero cambian sabor por cambio climático

Investigaciones realizadas en China confirman las hipótesis clásicas sobre las virtudes de las manzanas a las que se agrega ahora la de “extender la vida” según los científicos; no obstante reconocen que el cambio climático las está afectando sobremanera y ya no tienen el sabor ni la textura de apenas treinta años atrás.

Manzana / Santiago Olivera

Especialistas de la Universidad Zhejiang, de China, identificaron claros efectos antienvejecimiento, en “moscas de la fruta” atribuibles a las sustancias químicas que los insectos extraían de las manzanas, cuando tenían esa alimentación sola, comparadas con sus pares que tenían una gama más amplia de oferta para el consumo.

Los técnicos apuestan que la phloridzina de la manzana, actúa sobre la levadura  Saccharomyces cerevisiae, con efectos sobre el gen SIRT1, capaz de reparar el ADN, y que si se mantiene activo presenta un fuerte efecto anti-edad.

Sin embargo la “calidad” de las manzanas está decayendo

“El cambio climático ha cambiado poco a poco el sabor y la textura de las manzanas”, según un informe de científicos japoneses publicado en la revista Scientific Reports, en función del análisis de las variedades Fuji y Tsugarus de esa fruta,  comparadas con sus antecesoras.

Para los técnicos hay una pérdida constante de la concentración del ácido málico –el que tiene que ver con el sabor de la manzana- atribuible a una floración más temprana y a una maduración con temperaturas más altas, que hace tan solo treinta años atrás.

Los científicos realizaron estudios en cámaras cerradas y con temperaturas controladas, estableciendo que la tendencia continuará empeorando el sabor y la textura de estas frutas, en la medida que el período de maduración disminuya ante el mayor período de calor reinante en sus lugares de producción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje