MEDICINA

Aspirinas reducen hasta 40% diseminación de cánceres de colon, pulmón y mama

Los pacientes con afecciones tumorales oncológicas, que habían consumido aspirinas antes del diagnóstico de su enfermedad presentaron entre un 20% y un 40% menos de riesgo que su patología se hubiera diseminado, según un estudio sueco.

Aspirinas

Los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, estudiaron datos de unos 80.000 pacientes con cáncer colorrectal, de pulmón, próstata o mama y llegaron a la conclusión que quienes consumían dosis bajas de aspirina, antes que les fuera detectado el mal, tenían mejores expectativas de vida luego del diagnóstico.

Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata y una de cada siete pacientes con cáncer de mama habían tomado regularmente Aspirina en dosis bajas antes de ser diagnosticadas, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día, según el informe publicado  en el British Journal of Cancer.

La ratificación y ampliación de distintos estudios previos

Estudios previos ya habían mostrado que el consumo de este fármaco, comercializado por Bayer, podía estar asociado a un menor riesgo de muerte para las personas con cáncer de colon. Ahora, este estudio ofrece evidencias de que «también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores», ha explicado Yudi Pawitan, autora del estudio en la universidad sueca.

El 25% de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron aspirina presentaban enfermedad metastásica, frente al 19% de quienes sí la tomaron. Además, los tumores eran generalmente más pequeños y estaban menos avanzados entre los usuarios con cáncer de colon y el cáncer de pulmón que entre quienes padecían cáncer de mama o próstata.

“El mecanismo no se conoce”, reconoce Pawitan, quien, no obstante, señala que «hay investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje