CIENCIAS

Captan momento de la “sinapsis”, cuando una neurona crea un nuevo recuerdo

A través de una serie de sondas microscópicas capaces de registrar los momentos de comunicación entre las neuronas, científicos de la Universidad estatal de California, encontraron el sistema para captar el instante en que se forman los recuerdos en organismos vivos. Se trata del segundo gran avance en la materia, luego que neurocientíficos lograran implantar “falsos recuerdos” en un cerebro.

Ilustración de neuronas haciendo sinapsis

“El proceso se obtiene mediante la unión con una proteína verde fluorescente, llamada GFP, que no afecta la capacidad funcional de la neurona. Cuando se forma un recuerdo o aprendemos algo, se producen cambios físicos en nuestro cerebro. Y lo que se modifica es precisamente la distribución de las conexiones sinápticas”, dijo el científico Don Arnold, integrante del equipo que descubrió el avance, y cuyos datos son publicados en la revista especializada Neuron.

Los científicos esperan poder comprender los cambios estructurales que se producen al constituir y almacenar nuevos recuerdos, algo tanto físico como químico, sobre lo cual la ciencia hasta el momento sabe realmente poco.

Los recuerdos no siempre son certeros y pueden ser inducidos

El avance tecnológico se suma a la reciente demostración de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre la posibilidad de implantar falsos recuerdos en cerebros de animales de laboratorio, a los cuales el cerebro respondía del mismo modo que lo hace con los recuerdos verdaderos. La recuperación de la memoria tiene el mismo mecanismo neuronal con asociaciones de varios elementos episódicos (objetos, espacio, tiempo), tanto para lo inducido químicamente en las células de memoria, como para lo realmente ocurrido y las reacciones ante el estímulo son las mismas, afirman los investigadores.