RANKING

Les enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo

Les enfermedades cardiovasculares, como los accidentes de corazón y los accidentes vasculares cerebrales, siguen siendo la primera causa de las muertes en el mundo, con cerca de 17 millones de muertos en 2011, según la lista de las principales 10 causas de la mortalidad publicada el lunes por la Organización mundial de la salud (OMS).

Foto: mritechniciantraining.org

En 2000, las enfermedades cardiovasculares que ya encabezaban la clasificación según el cuadro comparativo publicado por la OMS (//www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/)

Por el contrario, subraya la organización con sede en Ginebra, la tuberculosis, que figuraba entonces en el octavo lugar de las causas de mortalidad en el mundo salió del cuadro, bajando al 13º lugar.

Pero la tuberculosis mató de todas maneras a un millón de personas en el mundo en 2011.

La tuberculosis es la única causa de mortalidad en salir de la lista de las 10 enfermedades más mortales de la OMS entre 2000 y 2011, haciendo posible que ingrese al noveno lugar una nueva causa de mortalidad: los accidentes de carretera.

Estos accidentes viales causaron la muerte de 1,3 millón de personas en 2011, o sea 3.500 diarias (700 más por día con relación al año 2000), según la OMS.

De manera general, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de las dos terceras partes de las muertes en el mundo en 2011 (frente a 60% hace 11 años).

Las cuatro principales enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

El sida sigue en el sexto puesto de las causas de la mortalidad, matando 1,6 millón de personas en 2011 (2,9% de los muertos) como en 2000 (3% de los muertos). AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje