DESCENSO

MSP: Entre 1990 y 2012 bajó la tasa de mortalidad infantil de 20.6 a 9.3 por mil

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que entre 2004 y 2012 se redujeron los valores de mortalidad infantil de 13.2 a 9.3 por mil bebés nacidos, el comportamiento es “descendente”, tanto para la tasa de mortalidad neonatal como para la postneonatal” que bajó de 5.5 en 2004 a 3.7 en 2012”.

MSP

Luego de que el senador colorado, Alfredo Solari presentó en el Parlamento datos referidos a que en los últimos tres años existió un incremento de la mortalidad infantil, desde el Ministerio de Salud Pública se optó por brindar información a la población, la que es radicalmente diferente.

Solari dijo el pasado jueves ante la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que la secretaría de Estado “no divulga las cifras de mortalidad infantil”, y cuestionó que al menos hubo doce casos de muertes fetales y de embarazadas.

Por su parte, este viernes el director del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gustavo Giachetto, informó que “la mortalidad infantil descendió en el último trienio”.

Aseguró que en Uruguay, desde 1960, “a pesar de fluctuaciones interanuales, la tasa de mortalidad infantil muestra una tendencia decreciente”.

“Entre 1990 y 2012, la tasa se redujo de 20.6 a 9.3 por mil bebés nacidos vivos. La tasa global de 2012 fue de 9.3 por mil nacidos vivos”, explicó el jerarca.

Asimismo, dijo que “entre los años 2004 y 2012 se redujeron los valores de 13.2 a 9.3 por mil bebés nacidos, por lo que el comportamiento es descendente, tanto para la tasa de mortalidad neonatal como para la postneonatal que bajó de 5.5 en 2004 a 3.7 en 2012.

Giachetto aseguró que habitualmente se recomienda que esta tasa no se analice año a año ya que existen fluctuaciones provocadas por distintos fenómenos, como la ocurrencia de epidemias, y los números pueden variar. Destacó, que “en Uruguay los indicadores de muertes infantiles son muy reducidos”.

Bajo peso

En otro orden, aseguró que en los últimos años comenzó a existir un fenómeno que corresponde al “aumento en el número de registro de los niños nacidos con peso menor a 500 gramos”. En la mayoría de los casos un menor de 500 gramos corresponde a una edad gestacional menor a 20 semanas, por lo que es considerado una “muerte inevitable”.

“Culturalmente, se percibe un cambio en el patrón del registro con el aumento del número de anotaciones de estos bebés como nacidos vivos, aunque su mortalidad en los primeros días de vida es muy elevada”, dijo el jerarca según publicó Presidencia.

En tal sentido, explicó que existe una diferencia entre “tasa de mortalidad infantil global” y “tasa de mortalidad ajustada”.

Las globales corresponden a la medición con los bebés menores a 500 gramos incluidos, mientras que la tasa de mortalidad ajustada se calcula excluyendo a los menores de 500 gramos. En tal sentido, la tasa de mortalidad infantil ajustada para 2012 fue de 8.6 por mil

La principal causa de muerte infantil en 2012 fueron las malformaciones congénitas y deformidades y anomalías cromosómicas. Se registró con respecto a 2011 un aumento del 4 % de las defunciones por esta causa. Las restantes causas de muerte son las afecciones vinculadas con los prematuros.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje