MEDICINA

Japón: crean “yemas” de hígado humano aptas para sustituir los transplantes

Biólogos japoneses confirmaron la manufactura en laboratorio de “yemas” de hígado humano a partir de células madre iPS, lo que puede constituir el mayor paso en el tratamiento de los enfermos hepáticos que mueren por miles cada año mientras esperan un donante de hígado compatible con sus organismos.

Hígado humano / m.samaa.tv

Si bien la técnica puede demorar todavía en llegar a la clínica se la considera un emergente en la medicina regenerativa, en tanto confirma la posibilidad de fabricar órganos y tejidos de la más alta complejidad, abriendo el tratamiento para enfermedades actualmente incurables.

Las células madre iPS, que dieron a Shinya Yamanaka, el último premio Nobel de Medicina, son la mayor de las actuales expectativas en el campo de la biomedicina y no tienen el problema ético que generaron las células madre ESC, obtenidas a partir de embriones humanos. Las células iPS, se obtienen reprogramando las células comunes de la piel, que son llevadas a su nivel ancestral de células madre.

La generación de un hígado: el mayor avance posible

La Universidad de Yokohama, presenta en el último número de la revista especializada Science, aspectos de la investigación que llevó a conformar un “órgano humano tridimensional vascularizado”, en síntesis, un hígado capaz de ser aplicado a una persona. Los primeros análisis de laboratorio, efectuados en ratones que fueron humanizados –es decir preparados para no rechazar el implante- han funcionado correctamente, por lo que se esperan los mejores resultados cuando el protocolo para los humanos esté autorizado.

Es que uno de los principales problemas a enfrentar, aparece ahora en los múltiples protocolos que existen tanto en Japón como en otros países avanzados para permitir el tratamiento. El primero y fundamental, es la demostración que los riesgos derivados de las células iPS, tales como la inestabilidad genética o la posibilidad que el trasplante derive en un cáncer, superen los beneficios del implante. Hasta ahora los problemas no han aparecido en los animales con que se trabajó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje