CONVENIO

Gobierno invierte US$ 250 mil para que médicos cubanos sigan “Operación Milagro”

El gobierno invierte 250.000 dólares para que 20 médicos cubanos continúen trabajando en el centro oftalmológico Hospital José Martí, donde se desarrolla la “Operación Milagro” que posibilitó la realización de 30.000 cirugías de cataratas.

Susana Muñiz y Beatriz Silva / Presidencia

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva y la embajadora cubana, Carmen Pérez, firmaron este viernes un convenio que otorga continuidad al trabajo de los médicos cubanos en el Hospital de ojos, “José Martí”.

El esfuerzo entre los trabajadores de Cuba y Uruguay hizo posible la realización de “Operación Milagro” que posibilitó 40.000 operaciones en general y 30.000 cirugías de cataratas en particular.

Uruguay y Cuba realizan los programas: “Operación Milagro” y “Yo sí puedo”. Entre el 2005 y 2012 un total de 428 uruguayos se graduaron como médicos en Cuba.

Durante la firma del convenio, la Ministra Muñiz dijo que “la salud es un derecho humano esencial y no una mercancía”, y agregó que es necesario que “nunca más se niegue asistencia a quien no la pueda pagar”.

Por su parte, Silva recordó que desde el año 2005 cambió el sistema de salud y la institucionalidad de ASSE, con “apuestas a pagos de deudas sociales históricas, como en el caso de las cirugías de cataratas”.

En tanto, la embajadora cubana en Montevideo, Carmen Pérez Mazón, dijo que “constituye una satisfacción la renovación del convenio entre ambos países, con una mayor apuesta a la calidad de los servicios y la materialización de la solidaridad”.

20 médicos cubanos

Por otro lado, el presidente del BPS, Ernesto Murro, indicó que para llevar a cabo las operaciones “fue fundamental la solidaridad de Cuba y el trabajo de organizaciones como las asociaciones de jubilados y pensionistas de todo el país”.

Dijo que “se llegó a realizar pesquisas a más de 100 ciudadanos que viven en distintos pueblos del territorio nacional y que luego viajaron gratis al Hospital del Ojo para las operaciones”.

Informó que “el BPS invirtió 250.000 dólares más para que continúe el trabajo de los 20 cubanos en el centro oftalmológico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje