TECNOLOGÍA

Ciberataques: advierten en EE.UU. por riesgo de aparatos médicos “hackeados”

Cuando la serie de televisión Homeland, de alta audiencia en Estados Unidos, mostró un escenario donde el vicepresidente de ese país es asesinado interviniendo su marcapasos y dándole un choque eléctrico fatal, la mayoría del público creyó que era otro efecto futurista de la serial… menos los que tienen marcapasos que de inmediato exigieron saber cuánto hay de posible en esa trama.

Ilustración de un marcapasos colocado / nfb.org

Ahora la Food & Drug Administration, que regula la seguridad de medicamentos y alimentación en Estados Unidos, recomienda a los vigilantes que mejoren sus sistemas de seguridad, en tanto hay “vulnerabilidades en materia de ciberseguridad” en el sistema, que podría afectar desde los marcapasos, a otros aparatos médicos e incluso las redes informáticas de los hospitales.

Si bien el tema parece novedoso, a nivel clínico se advierte que ya en 2008, especialistas de la Universidad de Michigan habían alertado sobre la vulnerabilidad de los desfibriladores cardíacos, que podrían ser sumamente accesibles para que un hacker los reprograme, incluso a partir de la web.

Universidad de Michigan vuelve a tratar el asunto

Ahora los técnicos que advirtieron el asunto hace cinco años, vuelven al ruedo para reconocer que si bien ratifican su alerta, hasta el momento no existe ninguna denuncia en el mundo, de un acontecimiento ni accidental ni voluntario, que apunta a las características planteadas.

Sin embargo entienden que ahondando en el asunto han llegado a la conclusión que “el mayor riesgo es un virus informático que entre por accidente en un aparato médico, antes que los ataques imaginados por la ficción. Los mismos virus que enlentecen una computadora, pueden enlentecer un aparato médico y ya no tendrá la capacidad para funcionar como debería”.

Para los especialistas, marcapasos y desfibriladores cardíacos son los más vulnerables, así como las bombas de insulina de los pacientes diabéticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje