SALUD

Japón desarrolla tratamiento contra cáncer de mama que evita la cirugía

La medicina japonesa realizó los primeros ensayos clínicas con rayos de iones de carbono, un método que ya ha sido aplicado para otros cánceres con resultados positivos, y se espera tenga similares efectos en el cáncer de mama.

El HIMAC

El primer ensayo se realizó en una mujer con un procedimiento de cuatro sesiones de radioterapia con partículas pesadas, en cuatro días consecutivas, empleando su acelerador de iones pesados (HIMAC, por sus siglas en inglés). El HIMAC es la primera máquina de este tipo que existe en el mundo y fue fabricada por científicos japoneses hace ya 9 años. Más de 7.300 pacientes han sido sometidos en estos años a tratamientos con el HIMAC, obteniéndose un alto porcentaje de respuestas positivas.

El HIMAC evita las agresiones a los tejidos que rodean el tumor, ya que irradia sobre una superficie exacta del cuerpo y se intensifica una vez que entra en contacto con el tumor. Hasta ahora el sistema ha sido utilizado para el tratamiento de cánceres de pulmón, higado, cabeza, cuello y próstata.

Proceso novedoso, positivo pero de muy alto costo

El gobierno japonés ha dispuesto que el tratamiento pueda ser experimentado en mujeres mayores de 60 años, para cuando la cirugía plantea complicaciones, que no exista metástasis y que el tumor aún tenga un tamaño menor a los dos centímetros.

Sin embargo la seguridad social japonesa no cubre los gastos para los pacientes, de un tratamiento que es considerado de “medicina avanzada” y no está incluido en las posibilidades de gratuidad que tiene el sistema médico japonés para los ciudadanos.

Un HIMAC cuesta alrededor de U$S343 millones. Actualmente solo existen siete funcionando en todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje