Dermatología

Buscando remedio para el vitiligo, la ciencia descubre como acabar con las canas

Un equipo de científicos alemanes y británicos, en su búsqueda de una medicina definitiva para el vitiligo –una enfermedad que afecta la pigmentación de la piel- descubrieron inadvertidamente una solución de medicina interna para el fenómeno de las canas, que podría acabar con las tinturas, al menos para quienes desean mantener el tono propio del cabello.

Una mujer con canas
Una mujer con canas / Independent.co.uk

Según publica el Journal of American Societies for Experimental Biology, equipos de las universidades de Greifswld y Bradford, estudiaban una solución para el vitiligo, una afección degenerativa que produce la despigmentación en algunas partes de la piel ante la masiva muerte de los melanocitos.

Durante la investigación aplicaron a más de 2.400 pacientes una crema en base a la enzima catalasa, que se activa con los rayos solares y facilita la repigmentación cutánea. Cuando la crema hizo su efecto, el vitiligo retrocedió de forma alto satisfactoria en tanto los pacientes recuperaron el color natural de su piel. Y los canosos recuperaron el color del pelo.

Las causas y la solución casi definitiva de la cuestión

Aunque se desconoce con exactitud la razón por la cual se acelera el proceso de estrés oxidativo, tanto a medida que avanza la edad como ante circunstancias de presión aguda o constante, lo cierto es que ese fenómeno implica la acumulación de peróxido de hidrógeno a nivel de los folículos pilosos del cabello. En breve tiempo el peróxido de hidrógeno, que es un potente blanqueador además, deja el cabello blanco, aunque el fenómeno tiene reversibilidad, por lo cual el cambio de un color al otro puede demorar tiempos variados, a veces más rápidos otras más lentos.

La enzima catalasa, al ser activada por la luz ultraviolenta, rompe la molécula de peróxido de hidrógeno lo que disminuye la acumulación de estrés oxidativo y el pelo vuelve a su color original. Aunque los científicos no están interesados directamente en el tema, reconocen que detrás, una industria de la estética está conmocionada por las eventuales consecuencias del hallazgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje