Salud

El 2 de mayo comienza campaña de vacunación contra sarampión para nacidos entre 1967 y 1987

A partir del 2 de mayo comenzará la campaña de vacunación contra el sarampión para las personas nacidas entre los años 1967 y 1987. Las vacunas se aplicarán en todos los centros de vacunación públicos y privados del país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el próximo 2 de mayo  comienza una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a todas aquellas personas que nacieron entre los años 1967 y 1987, quienes posiblemente no tengan inmunidad o la capacidad de responder contra la enfermedad.

Quienes se encuentren comprendidos en este grupo pueden haber recibido una dosis de la vacuna, pero “no son inmunes”.

La directora del Programa Nacional de Vacunación de Salud Pública, Teresa Picón, explicó que la mayoría de las personas que nacieron antes de 1967 tuvieron “sarampión natural, y fueron las últimas epidemias”.

A quienes nacieron después de 1987 se les aplicó una segunda dosis de vacuna por ello tienen buena respuesta.

Por ello las personas que tienen dos vacunas contra el sarampión “no tienen que vacunarse nuevamente”.

El sarampión comienza como una infección respiratoria, sigue con fiebre y erupción en la piel.

Uruguay está libre de sarampión desde 2000, cuando se registraron los últimos brotes relacionados a casos que llegaron desde el exterior.

“La ideas es mantener a Uruguay libre de la enfermedad. Más aún si pensamos que en los próximos años habrá muchos turistas por el mundial de Brasil y los Juegos Olímpicos. Esto ya pasó en algunos países luego del Mundial de Sudáfrica, cuando se registraron algunos casos importados en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos”, explicó la jerarca de Salud Pública.

Semana de Vacunación de las Américas

El pasado martes 23 de abril, se realizó el lanzamiento de la “XI Semana de Vacunación en las Américas”, bajo el lema: “Vacunación: una responsabilidad compartida”.

La ministra de Salud, Susana Muñiz, destacó los índices de cobertura que ya tiene la vacuna contra la gripe, “130 mil dosis en unas pocas semanas”.

Muñiz recordó que el 29 abril se iniciará la vacunación contra el HPV, “como un instrumento más en el cuidado y en la prevención del cáncer de cuello de  útero”.

En tanto que la directora de Vacunación, Teresa Picón, dijo que el MSP también enfatiza en la campaña de vacunación Antineumocócica 23 valente para grupos prioritarios.

Se comenzará con la campaña de vacunación Antisarampionosa, en vista a los eventos deportivos que próximamente acontecerán en la región, con el objetivo de mantener al país libre de esta enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje