2 millones

OMS y UNICEF aúnan esfuerzos: reducirán un tercio mortalidad infantil en 2025

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF confirmaron un plan conjunto para reducir en dos millones el número de menores de cinco años que mueren cada año –unos 6.9 millones de niños- como consecuencia de neumonías y diarrea, las enfermedades que más víctimas cobra en todo el planeta entre la infancia.

En 2011 el 81% de las muertes por neumonía y el 72% de las registradas por diarrea, se registraron en niños con menos de dos años; las áreas más afectadas fueron el África Subsahariana y Asia.

En un nuevo plan de acción los dos organismos mundiales intentarán reducir para el año 2025, el 75% de los afectados por ambas enfermedades y hacer caer a menos de tres muertos cada mil nacidos el número de víctimas de neumonía y a uno cada mil el de víctimas de la diarrea.

El acceso a las medicinas es la mayor causante

Las dos enfermedades que se convierten en mortales en los pequeños, tienen múltiples causales, pero existen medicinas para la mayoría de las patologías derivadas, afirman los técnicos. El problema principal está en el acceso a esas medicinas que en el caso de las neumonías –los antibióticos-  y en el caso de las diarreas –las sales de rehidratación oral- están fuera del alcance en los afectados en un 90% de los casos. Los organismos mundiales aspiran lograr que los niveles de acceso llegue a entre el 31% y el 35% del total para el final del plazo acordado.

También apuestan a que la mitad al menos de los niños menores de seis meses sean alimentados con lactancia materna, considerado el método profiláctico más efectivo para ambos problemas. Paralelamente se busca implementar planes de acceso al agua potable y al saneamiento que permitan una evolución sostenida de las condiciones sanitarias imprescindibles, de cara a cumplir los objetivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje