Tóxicos

DINAMA exporta 130 toneladas de residuos tóxicos a Europa para su tratamiento

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) exportará a Europa 130 toneladas de residuos contaminantes provenientes de UTE, OSE, BHU y FANAPEL, luego saldrá otra partida que incluye plaguicidas obsoletos del MSP, ASSE, INIA y el hospital Piñeyro del Campo, para su tratamiento y destrucción.

Los residuos son enviados a Europa para su tratamiento en el marco del convenio de Estocolmo al que Uruguay adhiere.

Según informó Presidencia de la República, en los próximos días se llevará a cabo el primer embarque de unas 130 toneladas de residuos contaminantes que incluyen productos de: UTE, OSE, BHU y Fanapel.

Además se realizará una segunda exportación que incluye “plaguicidas obsoletos” del MSP, ASSE, INIA y el hospital Piñeyro del Campo.

-500 millones de dólares

El costo global de la exportación es de aproximadamente 500 mil dólares, “financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial en un 72 % y el restante 28 % lo paga el gobierno uruguayo a través del Ministerio de Vivienda y UTE”.

Los bifenilos policlorados (PCB) Bifenilos policlorados (PCB), son sustancias consideradas como residuos tóxicos utilizadas en mezcla líquida con triclorobenceno en el aislamiento eléctrico y la refrigeración de determinados tipos de transformadores eléctricos. Se trata de sustancias poco biodegradables que se acumulan en los organismos.

En primera instancia, los PCB serán enviados a Asturias, España, donde se les aplicará un proceso de “descontaminación de transformadores, suelos y líquidos”. Posteriormente son enviados a Francia donde se realiza la incineración del líquido, garantizando de esta forma el menor impacto posible al ambiente. Los plaguicidas, en tanto, son tratados en Alemania después de su pasaje por España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje