Alimentación

El número de obesos se triplicará en América Latina para antes de 2030

Un estudio presentado por el Banco Mundial, muestra como uno de los principales problemas sanitarios que enfrenta América Latina en los próximos lustros, a la obesidad que en 2005 afectaba ya a 60 millones de personas en el continente: para 2030, se estima que habrá no menos de 191 millones padeciendo el mal.

El informe Food Price Watch, del organismo crediticio afirma paralelamente que la mitad de los obesos de todo el mundo, están en solamente nueve países: China, Estados Unidos, Alemania, India, Rusia, Brasil, Turquía, México e Indonesia.

Sin embargo el crecimiento exponencial tendrá su mayor grado en América Latina, donde el desplazamiento del campo a la ciudad es el componente principal del problema: ya el 75% de la población vive en zonas urbanas, con trabajos más sedentarios que en el campo, uso sistemático de medios de transporte y consumo de alimentos más baratos con menor calidad nutritiva.

Cada vez más alimentos pero cada vez peores

Según el informe el alto precio de los alimentos no condice necesariamente con su calidad, y la educación sigue siendo el factor determinante en el tema de obesidad.

El sobrepeso –una epidemia global- afecta a un mundo con precios de alimentos caros y volátiles, porque las calorías menos sanas tienden a ser más baratas que la saludables.

Las tendencias están cambiando radicalmente: si hasta hace medio siglo se consideraba que la obesidad era algo que afectaba a los sectores más ricos de la población, actualmente quienes tienen ingresos más altos suelen ser los que consumen productos de mayor calidad y lo hace con criterios más saludables y moderados.

El Banco Mundial enfatiza que la solución al problema pasa por difundir campañas de concientización de consumo más que por la prohibición de determinados productos. “La gente debe aprender a comer: recién después puede venir la regulación”, remarca enfatizando que además de alimentación nutritiva es necesario “que tenga buen sabor”.

La obesidad es también un problema planetario, donde de 1460 millones de personas con sobrepeso en 2008, se pasará a 2160 millones para 2030, sin que ningún país sea la excepción a la tendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje