Aguas

Muerte de ganado ovino por ingesta de agua con exceso de cianobacterias preocupa a productores agropecuarios

Productores pecuarios manifestaron preocupación por la muerte de decenas de ovejas tras beber agua del río Negro donde, al igual que en el río Santa Lucía, se detectó un exceso en la proliferación de cianobacterias.

Luego de que se descubrió una multiplicación fuera de lo habitual de bacterias en las aguas del Santa Lucía –debido a la aplicación de fitosanitarios en los campos aledaños-, lo que provocó un mal aroma y sabor en el agua de OSE, trascendió una advertencia por el futuro del abastecimiento del agua corriente en la capital, y comenzaron a conocerse una serie de hechos similares en diferentes puntos del país.

Este lunes trascendió que unos 20 productores que viven en la zona de embalse de Rincón del Bonete, en  la localidad de Cardozo en Río Negro, y también en Durazno han perdido parte de su ganado ovino, al parecer por la ingesta de agua del río Negro, informó El Observador.

Los productores de la zona dijeron que en octubre o noviembre los animales empiezan a enfermarse y terminan muriéndose.

Por su parte, científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República consideran  que este hecho se debe a la “ingesta de algas o cianobacterias iguales a las halladas en la cuenca del río Santa Lucía”.

También indicaron que “los animales, al tomar el agua directamente del lago sin ser potabilizada, sufrieron afecciones hepáticas”.

Costa de Oro

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, reconoció estar estudiando la adopción de medidas, ante la fumigación que se había llevado a cabo en un área inmediata a la Laguna del Cisne en Salinas norte, de donde OSE extrae el agua para abastecer a toda la Costa de Oro.

Los vecinos han reclamado que un propietario de un campo ha plantado soja, e incluso una familia debió autoevacuarse debido al “insoportable olor” en parte de la cuenca de la laguna, donde vivían.

Orsi reconoció que “se comprobó que se había hecho una fumigación sin controles, muy próximo al curso de agua que OSE utiliza para abastecer a toda la Costa de Oro”,

Sin embargo, el presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que la calidad del agua en Laguna del Cisne, no tiene objeciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje