Salud

Papiloma: MSP confirma que en abril comienza vacunación a niñas de 12 años

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública confirmó que el mes próximo se iniciará la campaña de vacunación –no obligatoria- en niñas de 12 años, para prevenir distintas variedades de cáncer de cuello de útero, que causa el papiloma humano HPV.

Leonel Briozzo (der) / Presidencia

Leonel Briozzo señaló que la vacuna estará disponible en los centros de salud ministeriales, para todas las niñas que cumplan 12 años en 2013. Ya se trabaja en conjunción con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer que inició una campaña informativa al respecto. La campaña focaliza especialmente la importancia de que las mujeres se efectúen el análisis Papanicolau periódicamente.

“La vacuna sola no soluciona nada” recordó Briozzo apuntando a la importancia del plan integral de prevención, tal cual está pautado por las autoridades.

Las inoculaciones a partir de abril se efectuarán con la vacuna cuadrivalente Gardasil, de los laboratorios Merck, que el MSP señala haber seleccionado por su seguridad y eficacia.

La importancia de la educación sanitaria

El subsecretario recordó que el 99% de los casos de esta enfermedad se pueden evitar con el Papanicolau, y que la vacuna es “un plus que le ofrecemos a las niñas para que algún tipo de virus no las contagie”, explicó en declaraciones que publica el diario La República.

La presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, María Julia Muñoz, agregó en ese sentido que la promoción de la educación sexual y reproductiva, es vital para lograr un esquema correcto de atención en salud. Recordó al respecto que la ley fija un día libre en el trabajo para las mujeres que concurran a hacerse el Papanicolau.

En Uruguay se diagnostican cada año unos 600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, la mayoría de los cuales podría ser evitado por el estudio previo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje