Medicina

Medicamento contra HIV en niños se venderá sin patente en 118 países

Compañías que fabrican medicamentos genéricos comenzarán a producir y distribuir el “Abacavir”, un retroviral producido originalmente por el laboratorio ViiV, que gracias a un acuerdo podrá ser vendido en el mundo sin patentes, con lo que se podrá atender a los niños infectados por HIV en los países pobres, y de ingresos medios, del mundo.

Abacavir

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 3,4 millones de niños portadores de HIV en el mundo de los cuales apenas medio millón tiene acceso a los medicamentos que necesitan.

Actualmente y pese a toda la investigación desarrollada hay muy pocas medicinas específicamente pediátricas para atender el mal y las empresas farmacéuticas no tienen  mayor interés en gastar dinero en estudiar el fenómeno, ya que resulta mucho más redituable la investigación sobre esta patología en adultos. Los países que tienen mayor proporción de niños con HIV, carecen de fondos para comprar los tratamientos adecuados.

Una esperanza en medio de la tragedia

Con este escenario la fundación suiza Medicines Patent Tool, logró un acuerdo con la farmacéutica ViiV Healthcare, subsidiaria de Glaxo, Pfizer, y Shionogi, por el cual se producirán a bajo costo los retrovirales pediátricos, que se destinarán a países en desarrollo: un total de 118 naciones donde vive el 98,7% de los niños infectados. Todas los empresas de medicamentos genéricos que se sumen a la iniciativa deben ser aprobadas por la OMS, que estimulará la iniciativa.

Los técnicos consideran que los países del África subsahariana serán los primeros destinatarios del producto, ya que allí la prevalencia infantil es mayor que en el resto del planeta. También es la zona donde se producen mayor cantidad de contagios a los bebés, casi los dos tercios del total registrado en el planeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje