Al Parlamento

Proyecto de Ley del gobierno para radicar médicos especialistas en el interior del país

El gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el que se establece un régimen de “residencias médicas” para promover la radicación de especialistas en el interior del país.

Foto: labnano.org

Se trata de una de las aspiraciones del presidente José Mujica, quien en más de una ocasión ha expresado la necesidad de que los médicos especialistas se radiquen en el interior.

En tal sentido, en la exposición de motivos de la iniciativa, que lleva  la firma del Presidente Mujica, se expresa que “el sistema de residencias médicas ha dejado en evidencia determinadas debilidades”, entre ella se destacan: “la situación crítica de las distintas especialidades médicas en materia de recursos humanos que permitan una adecuada cobertura asistencia y las carencias de profesionales médicos en zonas rurales y suburbanas del país”.

Asimismo, en la normativa se indica que el Sistema Nacional Integrado de Salud requiere una estrategia de recursos humanos “acorde con los procesos de universalización de la cobertura, accesibilidad de los servicios, integralidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones, que se traducen inevitablemente en una mayor demanda de recursos calificados”.

En ese marco se establece que el Ministerio de Salud tendrá una nueva posición dentro de la dirección del Sistema Nacional de Residencias Médicas, “que seguirá siendo interinstitucional y participativo, respetando estricta y escrupulosamente la autonomía de la Universidad de la República en el ejercicio de la rectoría técnica en la formación académica de los residentes”.

Consejo Nacional

A través de la norma legal, se sustituye a la Comisión Técnica de Residencias Médicas por un Consejo Nacional que estará presidido por el Ministerio de Salud Pública, el cual elaborará un plan de “incentivos específicos” para que se radiquen especialistas en el interior y en particular en las zonas rurales y suburbanas.

Dicho “Consejo Nacional” tendrá dos representantes de Salud Pública, uno de ellos lo presidirá y tendrá doble voto, otro integrante será el director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. También contará con un representante de los residentes, uno de las instituciones y otro del Consejo de la Facultad de Medicina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje