Mosquitos

Ministro de Salud asegura que en Uruguay no hay dengue autóctono

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, aseguró este viernes que en Uruguay “no existe dengue autóctono”, tras visitar las ciudades de San José de Mayo y Libertad luego de que allí se detectara la presencia del mosquito Aedes Aegypti portador del virus.

Venegas visitó este viernes la ciudad de San José y Libertad en apoyo a las actividades preventivas contra el Aedes Aegypti.

Tanto en Libertad como en San José de Mayo se detectaron larvas de Aedes Aegypti, y en el marco de combatirlos las autoridades locales convocaron al Comité de Emergencia.

En apoyo al trabajo del Centro Departamental de Salud Pública, el ministro Venegas, visitó ambas ciudades, y señaló que el accionar de la población local es un “ejemplo de cómo trabajar para la prevención”.

No hay dengue autóctono

Venegas resaltó que “no hay casos de dengue autóctono en Uruguay y que la campaña del MSP se basa en la prevención, información y detección precoz de la larva del mosquito transmisor”.

“Estas pautas permitirán que sigamos combatiendo el Aedes Agipty, que es el vector del mosquito que transmite la enfermedad del dengue”, agregó.

Aconsejó, de manera de evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, eliminar los recipientes que contienen agua estancada, los platos de las macetas de las plantas y tapar los lugares donde puede depositarse la larva”.

Dijo que en caso de ser necesario existe un “protocolo de contingencia para trabajar coordinadamente con las instituciones públicas y privadas”.

Las amenazas que tiene Uruguay se deben al cambio climático, el movimiento de población y vehículos y los descuidos que existen sobre la limpieza del hogar, jardines y depósitos.

En los países de la región, tanto Argentina, Brasil y Paraguay se han detectado casos de dengue.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje