Desafiliación

SMU: unos 1.200 médicos anestésico-quirúrgicos votan abandonar el sindicato

Las sociedades anestésico-quirúrgicas, rechazando de plano el acuerdo laboral que el Sindicato Médico del Uruguay alcanzó con el Gobierno y las patronales del mutualismo, decidieron la desafiliación masiva de sus médicos del SMU.

Foto: smu.org

Unos 1.200 médicos de este colectivo de especialistas, votó en la madrugada del viernes la decisión de abandonar el gremio, aunque no han fijado fecha todavía. “Pero la decisión está tomada”, dijo el delegado Marcelo Diamant, quien estimó que la formación de un nuevo sindicato es una realidad en el futuro inmediato.

Por su parte el presidente de las Sociedades Anestésiso-Quirúrgicas, Mauricio Gervasoni, dijo al informativo Sarandí que el convenio firmado por el SMU “está viciado de nulidad” y seguirá siendo rechazado por los médicos.

Habrá paro de la salud privada el 14 de diciembre

Si bien el convenio venía siendo recusado, y los ginecólogos habían manifestado que no querían formar parte del convenio, el SMU los incluyó a texto expreso, lo que fue considerado detonante final para los especialistas que convocaron a una asamblea urgente, donde todos los gremios participantes se opusieron a la inclusión forzada.

La asamblea votó también la realización de un paro de 24 horas en la salud privada el próximo viernes 14 del corriente mes, en rechazo de los acuerdos firmados por el SMU y en apoyo a la decisión de los ginecólogos.

La meta de la medida es lograr que se revierta “un acuerdo que es injusto: una rebaja salarial resuelta en ausencia de los involucrados”, explicó el presidente de las SAQ.

Por su parte el Sindicato Médico pasó al Consejo Arbitral a los cirujanos Gervasoni y Diamant, portavoces de los médicos en las SAQ, acusados de “violar los estatutos” sindicales, en tanto realizaron declaraciones públicas donde se cuestiona la “representatividad” del SMU, además de otros cuestionamientos sobre “la ética y moral” de las autoridades sindicales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje