16,2% de uruguayos

“Diabebús” recorrerá Montevideo: 20% de diabéticos desconoce estar afectado

Los especialistas consideran que la prevalencia de la diabetes en nuestro país alcanza al 16,2% de la población total –unos 534.600 compatriotas- siendo un grave problema para el tratamiento de la enfermedad, que hasta un 20% de los afectados desconoce ser diabético. Según las cifras de detección, un 8,2% de los uruguayos es diabético y lo sabe.

Test de diabetes

El problema es generalizado en el continente sudamericano, donde Brasil está a la cabeza en el número de diabéticos, seguido por Colombia, Venezuela y Chile.

“La diabetes continúa disparada fuera de control en la región”, afirmó Manuel Vera González, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, en la conmemoración del Día Mundial, de la lucha contra la enfermedad.

Una cada once personas tiene diabetes en América Latina, un total de 26,4 millones de personas, un millón más de casos que el año pasado. En el mundo ya hay 325 millones de diabéticos y la Organización Mundial de la Salud, estima que el número se duplicará en los próximos 25 años. La urbanización y los cambios en la edad de la población son las principales causas a las que se atribuye la expansión de este mal.

El “Diabebus” para una mejor prevención

En nuestro país, gracias al aporte de la empresa Cutcsa, se dispondrá a partir de la semana próxima del “Diabebus”, una iniciativa que a lo largo de 7 días recorrerá 17 barrios de la capital, para detectar la mayor cantidad posible de casos entre los vecinos. 19 voluntarios entregarán información a los habitantes de la capital sobre la prevención y el cuidado ante esta enfermedad, en un abanico que pretende alcanzar un mínimo de 30.000 personas.

Paralelamente la Asociación de Diabéticos del Uruguay, anunció una amplia campaña de concientización a través de afiches que serán instalados en unas 1.200 unidades del transporte colectivo de pasajeros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje